Etiquetas

, , , ,

Este post puede ser leído como una continuación del anterior dedicado a los fósiles mediáticos. En mi reciente conferencia en TEDxMoncloa dedicada a la evolución de los interfaces hablé sobre los procesos de hibridación/bifurcación que se dan en el campo tecnológico:

En este post quisiera explorar un poco más estos procesos recurriendo a una metáfora biológica: la fagocitosis. Según la Wikipedia la fagocitosis (del griego phagein, “comer” y kytos, ‘célula’) es un “tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.” La siguiente imagen representa el proceso al cual me estoy refiriendo:

FAGOCITOSI_BY_RAFF_Después de esta breve introducción biológica podemos pasar a las tecnologías.

La evolución del PC

A finales de los años 1970 y comienzos de 1980 aparecieron los primeros Personal Computers, desde el mítico Apple II hasta el no menos famoso IBM PC.  Estos ordenadores permitieron que los usuarios se liberaran de las redes de terminales que predominaban en las empresas y grandes instituciones.

IBM_PC_5150

La CPU incluía además un teclado (input) y una pantalla (output), una unidad de discos y, a partir del Macintosh (1984), un nuevo dispositivo de interacción: el mouse.  Si bien las primeras versiones no tenían disco duro estas máquinas no tardaron en incorporar su propia memoria, al principio en forma de discos externos y posteriormente internos.

1984macintosh

Como en un pequeño sistema copernicano, las computadoras personales no tardaron en generar y atraer una serie de periféricos (atención a este concepto!) que orbitaban a su alrededor. Por ejemplo ya el primer PC de IBM proponía una impresa de agujas.

IBM_Personal_Computer_Printer_%28Model_5152%29-1

Con el correr de los años no tardaron en llegar los escáners…

scanner

.. los modem…

87529813

… las webcams…

Sucide-Entertainment-05

…  e infinidad de periféricos, desde los joysticks hasta los altavoces, pasando por los lectores de CD, máquinas fotográficas y una lista interminable de gadgets.Perif%25E9ricos2

Este proceso centrípeto de atracción tecnología, llevado hasta sus últimas consecuencias, produce una convergencia o hibridación de interfaces. Dicho en otras palabras: una buena parte de estos periféricos -el disco duro, los altavoces, el modem, la webcam, la máquina fotográfica, etc.- antes o después terminaron fagocitados por la computadora personal. Sólo unos pocos periféricos consiguieron mantenerse en su órbita: las impresoras y el escáner… pero se han fusionado a su vez en único dispositivo que, además, permite fotocopiar!.

Como podemos ver el PC ha fagocitado a sus periféricos. El mismo proceso se dio con los dispositivos móviles y, en los últimos años, con los tablets. Podríamos decir que la interfaz mayor (central) tiende a comerse la interfaz menor (periférica).

url

Este “pattern” se repite en otras tecnologías, inclusive analógicas: por ejemplo el señalador de libros (un objeto externo) en muchos casos terminó integrado a la interfaz del libro en forma de cinta cosida a la encuadernación:

libreta apaisada roja copia

Diseñando la evolución tecnológica

Este comportamiento de las interfaces tecnológicas puede ser también un instrumento para la creación de nuevas interfaces. Les contaré una anécdota: hace un par de años, hablando con un ingeniero sobre este comportamiento de la evolución tecnológica, dejé caer la posibilidad de que un instrumento externo a los dispositivos móviles -el cargador eléctrico- terminara integrado en la interfaz. Si la interfaz táctil del iPad fagocitó al teclado y el mouse… ¿por qué no utilizarla para obtener energía solar y de esa manera fagocitar al cargado? Mi amigo ingeniero rebatió la idea con una aparentemente irrefutable serie de argumentos tecnológicos.

SOLAR--621x414

Pues bien, esta semana me enteré que ese proceso de fagocitación ya está en marcha. En el artículo Solar power for your phone se describe una película transparente que permite captar la energía solar. Si bien todavía no permite reemplazar totalmente al cargador tradicional, no me sorprendería que en poco tiempo también podamos agregar ese periférico a la lista de fósiles tecnológicos.

La evolución de las interfaces no deja de maravillarme. La ecología tecnológica no es menos interesante que el universo de las especies biológicas.

Bonus tracks