Más allá del pentagrama: transmedia y música.

Hace un año publiqué mi libro Narrativas Transmedia -exactamente el 15 de enero de 2013, justo diez años después de la creación del concepto de “transmedia storytelling” por parte de Henry Jenkins (2003)- y la movida transmedia parece no tener fin. El concepto saltó del circuito académico al profesional…. y aquí estamos: periodismo transmedia, documental transmedia, branding transmedia, educación transmedia, y un largo etcétera. Como hemos visto a lo largo de muchos posts de este blog y en mi libro cualquier texto puede potencialmente expandirse a otros medios. Una narrativa transmedia puede nacer en un libro (Harry Potter), una atracción (Piratas del Caribe), un largometraje (Star Wars), un cómic (The Walking Dead), una serie de TV (Lost), un videojuego (Resident Evil) o … una obra musical. Así es: hoy hablaremos de transmedia y música.

Arqueología de la música transmedia

Si hablamos de los posibles cruces entre música y transmedia inmediatamente se nos aparecerá el concepto de origen alemán Gesamtkunstwerk, el cual puede ser traducido como “obra de arte total”. Atribuido a Richard Wagner este término se refiere a obras artísticas que integran música, teatro y artes visuales. Esta voluntad multimedia de la música no es nueva ya que estuvo siempre presente desde la ópera hasta las obras conceptuales del rock de los años 1960-1970 (un ciclo que se cierra con The Wall de Pink Floyd)

En la década del 1990 asistimos a un movimiento de convergencia de los lenguajes y medios. A principios de esa década, cuando la web recién comenzaba a pronunciar sus primeras palabras, los CD Roms interactivos eran el gran new media, el soporte que permitía combinar vídeos, músicas, fotos y textos en un entorno hipertextual. En ese contexto los dos productos interactivos inspirados por Peter Gabriel marcaron un antes y un después. La calidad gráfica, la sutileza de la navegación y el valor de sus contenidos -Gabriel se rodeó de los mejores artistas en cada campo, desde informáticos hasta fotógrafos o escultores- convierten a Xplora1 (1993) y Eve (1996) en dos incunables de la era digital.

Este espíritu convergente (de medios y lenguajes) revive de la mano de las apps creadas por Björk a partir de su álbum Biophilia. Sin embargo hoy hablaré de un fenómeno diferente: cuando digo “música transmedia” no me refiero tanto a un movimiento convergente –como en la ópera o un Cd Rom- sino a un relato de matriz musical que tiende a distribuirse en diferentes medios y plataformas. Si bien muchas veces encontramos a ambas estrategias (convergente/multimedia y divergente/transmedia) operando de forma simultánea, a nivel analítico debemos diferenciarlas para comprender mejor estas dinámicas culturales.

Mapeando la música transmedia

zero

En el ámbito musical ya existen iniciativas transmedia de gran calado como el lanzamiento del disco Year Zero por parte del grupo Nine Inch Nails en el 2007. En esa ocasión la banda de rock industrial organizó un juego de realidad alternativa (Alternate Reality Game – ARG) a escala internacional que incluía diferentes componentes textuales distribuidos durante la gira: la información para avanzar en el juego –basado en una apocalíptica historia fantástica- se difundía a través de webs, camisetas, memorias USB, vídeos en la web, litografías, folletos publicitarios, etc. En su momento incluso se habló de hacer una serie de televisión a partir del disco.

En el 2012 el grupo The Bullitts también experimentó con un relato musical multiplataforma utilizando Twitter, YouTube, la web y la novela gráfica. Según Tom Cheshire el líder del grupo Jeymes Samuel ve “a todos los medios, ya sea la música grabada, el vídeo o Facebook, como lienzos para contar narraciones más amplias (…) Deseo que los cineastas y los músicos abracen mucho más los dispositivos tecnológicos. Imaginen si Los Beatles todavía existieran y la narrativa de un nuevo álbum comenzara en un feed de Twitter…”.

Otro proyecto muy interesante es Just a Reflektor, una experiencia audiovisual interactiva creada a partir del último disco de Arcade Fire: Reflektor. El corto explora la canción Reflektor a través de dos dispositivos en forma simultánea: la computadora y el smartphone o tablet. La historia, filmada en Haití por el director Vincent Morisset con la ayuda de Ciné Institute, sigue a una joven que viaja entre su mundo y el nuestro. Para experimentar la película se debe entrar en justareflektor.com (Google Chrome) o en g.co/af (Android o iOS). La computadora se conectará al teléfono o tablet y reflejará las acciones del usuario en la película mediante la visión de la cámara.

Investigando el cruce entre transmedia y música

800px-gorillaz_live_2010

No hay mucha investigación sobre música y transmedia. Hace un par de semana Dries Heerkensun estudiante del Master Media Innovation de la Breda University of Applied Sciences (Holanda), me envió un trabajo donde analiza la experiencia de The Gorillaz. En esa investigación -titulada Transmedia in which music is the biggest component– Dries concluye que

 ‘The Gorillaz’ have shown that it is perfectly possible to create a transmedia story world around a music band or artist. The Gorillaz started with creating a fictive world with fictive characters around their music. Besides, they set standard elements in the diegesis and finally they used multiple media to let the transmedia consumers discover the world and attract different consumers by using different media and attract implicit consumers by their music which is based on different styles and influences. 

Nier.(Character).full.241207

Pau Damià Riera Muñoz, por su parte, ha analizado el videojuego Nier, una experiencia lúdica que se acerca mucho al sueño de Wagner. Este proyecto, si bien no nace de una obra musical, tiene un espíritu transmedia que se expresa en dos videojuegos (Nier Gestalt Nier Replicant), una precuela en forma de cómic (tres volúmenes), el libro Grimoire Nier y un drama CD en el que se detallaban, mediante diversos relatos en forma hablada, aspectos de la historia que no habían sido explicados en ningún otro medio. La música juega un rol esencial en este proyecto. Según Riera Muñoz

El uso de motivos musicales para reconocer a personajes y situaciones del juego es otra característica que nos hace recordar la esencia wagneriana, aunque aquí la complejidad del tejido musical no llega a los extremos de las óperas del compositor alemán. Pese a todo, reconoceremos en la música motivos melódicos recurrentes, asociados a elementos relevantes del juego. La instrumentación y el carácter de cada pieza vendrán definidos en cada caso por la acción dramática a la que acompañen, algo notorio especialmente en las secuencias cinemáticas. Es interesante resaltar cómo la composición musical en Nier afectó, según declaraciones del propio director del proyecto, a ciertos aspectos del desarrollo del juego, acentuando aún más, si cabe, el tono trágico del mismo.

Pero, como sabemos, las narrativas transmedia comienzan en el canon pero terminan en el fandom… ¿Qué está pasando con la creación de contenidos a cargo de los usuarios? El proyecto Prácticas Creativas y Nuevos Medios que llevan adelante mis colegas de la UOC Gemma San Cornelio, Toni Roig y Elisenda Ardévol junto a otros investigadores se dedica precisamente a explorar ese territorio. Entre otras cosas están investigando la co-creación en línea de vídeos musicales y otras obras elaboradas por los prosumidores.

¿Transmedia Music = Transmedia Branding?

¿Puede el transmedia salvar al mercado musical? Según algunos profesionales como Robert Pratten las narrativas transmedia pueden aportar un valor agregado a la música e impulsar las ventas. Pratten compara el mercado musical con el de los perfumes:  “We don’t sell perfumed water, but dreams.” El transmedia podría agregar esta dimensión onírico-narrativa al producto musical. La construcción de mundos narrativos centrados en la música permitiría colocar al artista  “in a position of social catalyst in direct connection with the communities, to give them a reason to spend their money.¿Alguien dijo Lady Gaga? Y concluye Pratten: “success requires more than a large community, it’s also based on credibility, authenticity, a relationship with the artist”.

Algunos -como Tom Ewing de The Guardian- ven un peligro en la excesiva comercialización de los artistas, quienes no terminan vendiendo su obra sino un storytelling. Para estos críticos la construcción de mundos narrativos transmedia aparece como una degradación de la obra musical que la termina reduciendo a puro branding:

Eminem is the longest-serving living performer on the Facebook “public figures” list. All the others – Rihanna, Lil Wayne, Justin Bieber and Lady Gaga – are transmedia pop stars to some degree, selling their music as part of their story, not as discrete art works. This isn’t always bad – Lady Gaga in particular seems to have found a way of making sure everything she does improves everything else she does. But it allows adverts and brands to become part of that ongoing story a lot more easily, and it makes the quality of the records less important. Over the next few years, the big division in music might not just be between underground and mainstream, but between people who would prefer to ringfence music as an artform and those who are happy to let it become part of some huge transmedia stew.

¿Qué hubiera dicho Wagner de estas críticas? Por lo pronto ya hay empresas como Radiator Transmedia que se dedican precisamente a crear “original music and video content to bring storyworlds to life across numerous media platforms”. Muchos artistas indie también apuestan por el transmedia: por ejemplo Olga Nunes. Su proyecto LAMP fue financiado por medio del crowdfunding y se presenta como un álbum de canciones con una historia a su alrededor que se cuenta por medio de vídeos e instalaciones:

Para terminar…

Aprovecho que hablamos de música y medios para introducir un apunte sobre evolución de los medios: las cifras confirman el repunte de las ventas de discos de vinilo. Parece que un medio que parecía a punto de extinguirse está encontrando su nicho en la nueva ecología mediática….

vinylresurgence

Source Statista

El ecosistema de medios todavía no ha llegado a su punto de equilibrio, las nuevas especies digitales -grandes depredadores que en sólo dos décadas han amenazado el poder de los grandes T-Rex massmediáticos- siguen proliferando y las viejas especies tratan de encontrar su lugar bajo el sol. Las experiencias musicales transmedia deben ser encuadradas dentro de estos procesos evolutivos.

Un consejo para terminar: debemos prestar mucha atención al mercado del disco de vinilo. No descartemos que el futuro del libro impreso esté marcado por el mismo recorrido evolutivo de la música.

Bonus tracks

Anuncios

20 Comments

Add yours →

  1. Se me ocurren dos casos mas cercanos que pueden sumarse a este listado quizás. En primer lugar la web interactiva que lanzó Gustavo Cerati junto con su disco Siempre es Hoy donde liberó las pistas usadas en la grabación para que cualquier usuario la pueda remezclar y crear sus propias versiones, que luego derivó en el disco “Reversiones”.
    Otro es el caso de Jorge Drexler y su aplicación móvil “n” donde los usuarios pueden crear canciones con piezas especialmente compuestas para ese fin. La aplicación se describe así: “Esta aplicación ofrece un acercamiento revolucionario a la composición en la cual, por primera vez, el oyente se convierte en usuario, y las canciones se vuelven software”.
    https://itunes.apple.com/es/app/jorge-drexler/id573036939?mt=8
    Saludos!

  2. Gracias por los ejemplos! En los CDRoms de Peter Gabriel el usuario podía remezclar canciones, incluso manipulando imágenes!

  3. Reblogueó esto en Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventudy comentado:
    Excelente artículo sobre transmedia y música.

  4. Muy interesante lectura. Hablando de música y transmedia, nos encontramos en México trabajando en una banda de rock de personajes animados inspirados en los monstruos clásicos del cine de terror. En este momento tiene unos meses de haber iniciado y apenas encontrarán algunos videoclips, concursos de ilustración, animación colectiva y un poco de gestión de redes sociales. Pero el objetivo de este año es complementar el universo de los personajes a través de arte original en el disco, micro episodios para youtube, etc. Espero que esto no suena a publicidad ni mucho menos, pero nos gustaría conocer sus opiniones y críticas. Aquí un video introductorio de una cápsula que salió en TV:

  5. Carlos,
    ¿qué te parece esto? Concepto de Mashup aparte, a mi entender, transmedia por definición…

  6. Mil gracias por compartir el excelente post. Algunos ejemplos de transmedialidad en música (tal y como lo estoy entendiendo) y que son fundamentales para el desarrollo histórico de las tramas, argumentos o ideas vinculadas a la música que se vehiculan por varios medios son las fakebands de los años sesenta y setenta.

    Los Archies son simultáneamente un cómic, una serie televisiva de dibujos animados y una banda que graba discos.

    Otro caso similar es la Familia Patridge una serie y fake band donde no todos los actores son músicos y que tuvieron mucho éxito en los 70.

    El fenómeno de las fakebands es característico de la expansión de un mercado que diversificaba los productos relacionados con la música y músicos y su imagen, concepto, imaginarios o incluso tramas o narrativas de sus respectivos proyectos. Son el antecedente de Gorilaz y otros.

    Otro caso clásico son los 4 Fab ingleses: the Rutles

  7. No me queda la clara la diferencia entre transmedia y multimedia, intermedia o interactividad.

    Una cosa es que las óperas de Wagner (como todas las óperas desde el surgimiento del género en el siglo XVII y antes con los intermedi del siglo XVI) integren diversas manifestaciones (que se le puede llamar “intermedia” o si se quiere “multimedia”) y otra que existan versiones del “Anillo de los Nibelungos” mediatizadas o remediatizadas en varias plataformas o soporte como: su representación de ópera; un disco, cd o dvd del mismo concierto o de otra versión; en libro que novela la historia; en cómic; una película que usa la música de Wagner como BSO; un videojuego (que sería más divertido si se enfrascan en una lucha cósmica Wagner vs. Brahms :-)); una suite orquestal que recoge y adapta los mejores momentos musicales de la obra y se toca en salas de concierto sin representación escénica; una versión de concierto para piano que se puede tocar en cualquier salón domestico; un juego para la Wii donde podemos encarnar a alguna de las Walkirias; un dibujo animado llamado tiny Wagner; una partitura que la entienden sólo los profesionales; una versión en pantomima; una adaptación del programa de TV3 “Polonia” para hacer una sátira política; etc.

    Todos estos últimos casos los entiendo como transmedia pues (como lo entiendo) incluyen un texto, trama, narrativa, estado, situación o sistema de relaciones entre elementos individualizables y reconocibles; que se distribuye o expresa por medio de diferentes formatos, plataformas o medios, preservado algunos elementos textuales e interactivos y transformando otros.

    Saludos!!

  8. Gracias a todos por los aportes! Hablando de fakebands, no nos olvidemos del grupo “Violet Sedan Chair” de FRINGE http://alt1040.com/2011/01/la-musica-de-violet-sedan-chair-se-suma-a-los-misterios-de-fringe

  9. Aclaro algunos conceptos (obviamente desde mi perspectiva, se puede discentir 😉
    Transmedia storytelling: un relato que se EXPANDE en muchos medios y en el cual los usuarios participan en esa expansión. Es un movimiento narrativo divergente y centrífugo.
    Multimedia: confluencia de diferentes medios y lenguajes en un mismo soporte. El CDRom de los 1990s, la web o las aplicaciones para iPad suelen ser un buen ejemplo de multimedia. En este caso no hay necesariamente un hilo narrativo. Es un movimiento convergente y centrípeto.
    Intermedia: es un concepto de los 1960s nacido en el ámbito del arte pop. Podría ser considerado un antepasado del “multimedia”.
    No dije nada de crossmedia… yo lo veo como un conjunto de textos en diferentes lenguajes / soportes pero que no están unidos por un hilo narrativo; si lo tuvieran, sería una narrativa transmedia.
    El terreno semántico es bastante movedizo, pero poco a poco algunas definiciones se van asentando.

    • Estupendo! mil gracias… las preguntas obligadas serían:

      -¿En qué sentido la ópera de Wagner es transmedia?

      -¿Por que son transmedia los álbumes conceptuales del rock de los años 1960-1970? (Comprendo perfectamente la relacion transmediática entre la película the Wall, el disco y un concierto pero eso implica un fenómeno anterior: la _versión_ en las artes performativas o instanciación en artes alograficas (Goodman) que tienen que ser interpretadas y reinterpretadas para hacerse presentes).

      -¿Y Xplora1 (1993) y Eve (1996) de Gabriel, en qué es transmediática?

      Mil gracias!!

  10. Si las intenciones de Wagner era crear espectáculos totales con música, teatro, artes visuales, etc. nos estamos moviendo entre el transmedia (si cada uno mantiene su espacio y el relato se expande) o el multimedia (si convergen en un único espacio). Por ejemplo podría decirse que la ópera es multimedia porque sobre el escenario se integran teatro, música, lo visual, etc.

  11. THE WALL creo que podría considerarse un fenómeno transmedia que pasa de la música al cine y el espectáculo en vivo, por no hablar de las reapropiaciones de los usuarios. Otras obras de los 60-70 habría que analizarlas en cada caso, no creo que todas tengan este despliegue mediático (los espectáculos del Genesis de Gabriel eran muy teatrales pero dudo que podamos hablar de una experiencia transmedia.

  12. X-PLORA e EVE, como dije en el post, no son transmedia: son multimedia porque en ellos convergen los lenguajes y medios en el CD.

  13. I changed my domain name, if anyone looks for the article about the Gorillaz it can be found here: http://musicfindsmedia.wordpress.com/2014/01/08/transmedia-in-music/

    Kind regards,

    Dries Heerkens

  14. César Zevallos julio 13, 2015 — 7:25 am

    Hubiera sido mejor ahondar un poquito más en los argumentos de esos “críticos” que menciona ya que no toda obra musical es narrativa, muchas no nacen, salvo las canciones con un relato expresivo propiamente dicho, con la intención de contar algo, muchas no necesitan montar un espectáculo para ser absolutas (piense en el IDM o en el Glitch hop de Wolfgang Voigt) por lo que no creo que pueda incluirse dentro de su lista tentativa. Basta pensar en lo que comúmente se conoce como música instrumental (toda música es, por definición, instumental), el intento de comunicar en estas otorga otro tipo de posibilidades sensoriales que un discurso narrativo no puede ofrecer. El trasmedia storytelling musical no está más allá del pentagrama, es el subsuelo de este… in my humble opinion.

  15. Hola,
    Me gustaría saber a ver si me podría aclarar una duda, que es para llevar a cabo un proyecto sobre Narrativas transmedia de origen musical.

    Respecto a la voluntad convergente de lenguajes que se ve en el proyecto de Björk, si que es verdad que ésta misma lo ha descrito como ”una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo” pero aún así, ¿se podría considerar también un buen ejemplo para estudiar la narrativa transmedia de origen musical? ¿O al darle tanta importancia al multimedia se descuida la narrativa transmedia del álbum?

    Muchas gracias.

  16. Reblogueó esto en Mi Registro de la Weby comentado:
    Hace un año publiqué mi libro Narrativas Transmedia -exactamente el 15 de enero de 2013, justo diez años después de la creación del concepto de “transmedia storytelling” por parte de Henry Jenkins (2003)- y la movida transmedia parece no tener fin. El concepto saltó del circuito académico al profesional…. y aquí estamos: periodismo transmedia, documental transmedia, branding transmedia, educación transmedia, y un largo etcétera. Como hemos visto a lo largo de muchos posts de este blog y en mi libro cualquier texto puede potencialmente expandirse a otros medios….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: