Transmedia storytelling: más allá de la ficción.

Cada vez que se habla de «transmedia storytelling» terminamos mencionando increíbles experiencias crossmedia nacidas al calor de las nuevas series televisivas (24, Lost, etc.), largometrajes (Matrix, Star Wars, etc.) o literarias (Harry Potter, Crepúsculo, etc.). Los libros sobre narrativas transmediáticas -a partir de los textos de Henry Jenkins como «Convergence Culture«- también suelen estar centrados en las producciones de ficción. Y sin embargo…

Podemos definir a una narrativa transmedia a partir de dos variables:

La historia se cuenta a través de varios medios y plataformas: a diferencia de los relatos monomediáticos, en las narrativas transmedia el relato puede comenzar en un medio y continuar en otros. Podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse. No estamos obviamente hablando de «adaptaciones» -por ejemplo la versión cinematográfica de un libro- sino de textos que expanden el relato con nuevos personajes, programas narrativos, etc. (aunque algunas adaptaciones poco fieles al original funcionan como expansiones a todos los efectos).

Los prosumidores también colaboran en la construcción del mundo narrativo: si bien existe un relato oficial («canon«) gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo (top-down) se deben sumar las historias creadas desde abajo (bottom-up) por los consumidores convertidos ahora en productores. Todo el dominio textual del «fandom» surge desde abajo y se integra al «canon» oficial, contribuyendo aún más a la expansión del mundo narrativo transmediático.

Hasta ahora la mayor parte de la reflexión sobre las narrativas transmediáticas ha sido «fiction-centred». Creo que ha llegado el momento de expandir la mirada analítica e incorporar en nuestros estudios transmediáticos otras tipologías discursivas, desde el discurso publicitario hasta el periodístico, pasando por el político o el género documental.

Si bien desde hace décadas existen prácticas informativas o publicitarias que se difunden en diferentes medios y plataformas, poner la narrativa transmedia al centro de un programa de investigación significa, entre otras cosas,  rearticular ese conjunto textual multimedia en función de sus programas narrativos e integrar en el análisis las producciones de los usuarios. A continuación algunas reflexiones y posibles líneas de avance en un campo muy específico: el periodismo.

Transmedia storytelling y periodismo
¿Podemos incluir al relato informativo en el estudio del «transmedia storytelling»? Podría decirse que el periodismo cumple las dos condiciones que caracterizan a las narrativas crossmedia: estamos en presencia de una historia que se cuenta a través de varios medios (web, RSS, blogs, radio, televisión, prensa impresa, etc.) y a su vez está enriquecido con los aportes de los usuarios (blogs, comentarios, tweets, llamadas telefónicas, cartas al editor, etc.).

En un texto del 2006 titulado «Myths and Realities of Convergence» Randy Covington sostenía que «news organizations will be best served if they focus on stories—not delivery platforms». Esta primacía de lo narrativo está cada día más clara: no importa tanto el o los medios donde se desarrolla la información, sino la historia que se está contando.

Cuando en el 2004-6 coordiné una investigación sobre la digitalización de los medios en Catalunya tuve la ocasión de presentarla en varios forums de empresas de comunicación. La pregunta que les hacía era siempre la misma: ¿Cuál es vuestro negocio? ¿Imprimir papel o informar a los ciudadanos? Si la respuesta es «informar», eso se puede hacer por múltiples medios y plataformas. Tal como explica Sam Ford en su breve artículo «Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence» (2007)

«… The purpose of a transmedia news story is to inform the readers in the best way possible, and using a combination of media forms to do so makes sense in a world where such partnerships across content platforms is becoming more plausible and where Internet publishing provides the means by which one can put together a package of text, audio, video, and pictures into an overarching coverage package.»

Respecto a los contenidos informativos creados por los prosumidores, en la última década se ha hablado muchísimo del «citizen journalism«, también llamado «periodismo 3.0«. Desde esta perspectiva los ciudadanos, gracias a una potente combinación de redes y tecnologías digitales, pueden crear nuevos relatos informativos o expandir/controlar la información generada por otros.

¿Si esto no es «transmedia storytelling», el transmedia dónde está?

Analizar los relatos transmedia más allá de la ficción nos obliga a internarnos en el mundo del discurso político, la publicidad, el documental o, como acabamos de ver, el periodismo. En los próximos meses propondré algunas posibles líneas de avance en esos campos.

Bonus Tracks:

Goodbye Gutenberg – Nieman Report (Harvard University): incluye  decenas de artículos sobre convergencia y periodismo.
– «Cross-media doesn’t mean online integration»
– «The Shifting cross-media news landscape. Challenges for news producers» en Journalism Studies (de pago)
Convergence Journalism: An Introduction Cross-Media Storytelling de Janet Kolodzy (en prensa)

2 Comments

Add yours →

  1. ¡Buenas!
    Muy interesante artículo, y un debate necesario desde mi punto de vista.

    Precisamente, durante una ponencia que ofrecí en las jornadas Videoweb 2011 en Bilbao, uno de los puntos que traté se refería a la cuestión «realidad o ficción».

    A mi juicio, no sólo (debería escribir solo…?) se cuentan historias a través de la ficción. Al contrario, soy de la opinión de que en la comunicación, «desde un isotipo hasta un documental», pasando por otros «géneros», incluídos el publicitario, el corporativo y demás… la esencia reside en contar una historia.

    Y como la esencia de todo esto es contar historias, la narrativa transmedia es aplicabe (aunque no necesariamente) a todos esos «géneros». Puesto que, obviamente, narración no es sínonimo de ficción (aunque la ficción sí precisa de una buena narrativa).

    Por si os interesa, aquí os dejo el post que escribí tras la ponencia, incluído el video completo de la presentación. La explicación sobre «Realidad o ficción»
    está aproximadamente en el minuto 17.

    Por otro lado, os recomiendo la lectura de un artículo reciente de Henry Jenkins sobre los «Siete mitos de la narrativa transmedia», que creo que puede aportar muchísimo a este debate.

  2. Por supuesto, estimado amigo, esto es Periodismo Transmedia. Yo vengo estudiando esto como un método hace años. Me gusta su aporte y me encanta saber que no soy solo un loco que se preocupa con esto. Con mi tesis de postdoctorado presento un método aprobado por el experimento, lo que, creo, podrá ayudar a los periodistas que quieren seguir informando a la sociedad, cada día más independiente del cuarto poder. Abrazo fuerte.

39 Pingbacks

  1. Transmedia Storytelling & Journalismus: Königskinder, die nicht zueinander finden…? | medienleiter
  2. El transmedia de Henry Jenkins y Carlos Scolari « dospuntualizando
  3. Newsgames (o el juego de la información). « Hipermediaciones
  4. La nueva inteligencia colectiva bebe del transmedia | Cookie Box
  5. Documental interactivo sobre los 30 años de la Guerra de Malvinas « Latam Tech News
  6. Transmedia, las Malvinas y un documental en tiempo presente | DosCeroLife
  7. Un mundo... Varios mundos
  8. La nueva inteligencia colectiva bebe del transmedia | Cookiebox
  9. Más allá de la ficción: el documental transmedia. « Hipermediaciones
  10. Talleres de producción transmedia: contar con todos los medios | Digitalismo.com
  11. Week-Log.439Denken Über
  12. Conversaciones sobre las interfaces y las hipermediaciones. « Hipermediaciones
  13. De la “caja tonta” a la pantalla ubicua (inteligente) « Enlaces
  14. CCCB LAB » Arxiu del Bloc » Narratives transmèdia, McLuhan i el discurs científic
  15. Entre el transmedia y McLuhan: hacia un storytelling científico transmedia? « Hipermediaciones
  16. Narratives transmèdia, McLuhan i el discurs científic | CCCB LAB
  17. Mediamorfosis en la comunicación | LA ULTIMA RED
  18. Narrativas transmedia entre Brasil y Argentina | Digitalismo.com
  19. Comunicación, cultura y ciudadanía digital | La cultura de la convergencia: tecnologías y medios de comunicación
  20. Más allá del pentagrama: transmedia y música. | Hipermediaciones
  21. Lecturas para socializar en clase | Comunicación interactiva
  22. Narratives transmèdia, McLuhan i el discurs científic | CCCB LAB
  23. Narradores Transmedia | Blog del Consejo Profesional de RR.PP. de Argentina
  24. Storytelling: #Nism4n | Linking ideas
  25. Lectura y escritura digital: los “bichos raros” de la escuela | Pensar la escuela
  26. Transmedia storytelling: más allá...
  27. Transmedia storytelling: más allá...
  28. Transmedia storytelling: más allá...
  29. LO QUE NOS DEJO LA ULTIMA DICTADURA MILITAR | DERECHO A LA IDENTIDAD
  30. ¿Cómo aprovechar el transmedia desde el departamento de comunicación? - Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced
  31. Comunicación transmedia: tecnología y acción participativa
  32. Las once mejores campañas de rol de la historia – gStore
  33. Las once mejores campañas de rol de la historia
  34. Las once mejores campañas de rol de la historia – RBD Noticias
  35. Las once mejores campañas de rol de la historia | ReportateRD
  36. Las once mejores campañas de rol de la historia | LasVerdades.NET
  37. Las once mejores campañas de rol de la historia | Unlockers Cloud Colombia
  38. Las once mejores campañas de rol de la historia – Vive en Colombia
  39. Comunicación digital: la narrativa transmedia para el experto Henry Jenkins – NOTICIOSOS

Deja un comentario