Etiquetas

, ,

Cada vez que se habla de “transmedia storytelling” terminamos mencionando increíbles experiencias crossmedia nacidas al calor de las nuevas series televisivas (24, Lost, etc.), largometrajes (Matrix, Star Wars, etc.) o literarias (Harry Potter, Crepúsculo, etc.). Los libros sobre narrativas transmediáticas -a partir de los textos de Henry Jenkins como “Convergence Culture“- también suelen estar centrados en las producciones de ficción. Y sin embargo…Podemos definir a una narrativa transmediática a partir de dos variables:

- La historia se cuenta a través de varios medios y plataformas: a diferencia de los relatos monomediáticos, en las narrativas transmediáticas el relato puede comenzar en un medio y continuar en otros. Podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse. No estamos obviamente hablando de “adaptaciones” -por ejemplo la versión cinematográfica de un libro- sino de textos que expanden el relato con nuevos personajes, programas narrativos, etc. (aunque algunas adaptaciones poco fieles al original funcionan como expansiones a todos los efectos).

- Los prosumidores también colaboran en la construcción del mundo narrativo: si bien existe un relato oficial (“canon“) gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo (top-down) se deben sumar las historias creadas desde abajo (bottom-up) por los consumidores convertidos ahora en productores. Todo el dominio textual del “fandom” surge desde abajo y se integra al “canon” oficial, contribuyendo aún más a la expansión del mundo narrativo transmediático.

Hasta ahora la mayor parte de la reflexión sobre las narrativas transmediáticas ha sido “fiction-centred”. Creo que ha llegado el momento de expandir la mirada analítica e incorporar en nuestros estudios transmediáticos otras tipologías discursivas, desde el discurso publicitario hasta el periodístico, pasando por el político o el género documental.

Si bien desde hace décadas existen prácticas informativas o publicitarias que se difunden en diferentes medios y plataformas, poner la narrativa transmedia al centro de un programa de investigación significa, entre otras cosas,  rearticular ese conjunto textual multimedia en función de sus programas narrativos e integrar en el análisis las producciones de los usuarios. A continuación algunas reflexiones y posibles líneas de avance en un campo muy específico: el periodismo.

Transmedia storytelling y periodismo
¿Podemos incluir al relato informativo en el estudio del “transmedia storytelling”? Podría decirse que el periodismo cumple las dos condiciones que caracterizan a las narrativas crossmedia: estamos en presencia de una historia que se cuenta a través de varios medios (web, RSS, blogs, radio, televisión, prensa impresa, etc.) y a su vez está enriquecido con los aportes de los usuarios (blogs, comentarios, tweets, llamadas telefónicas, cartas al editor, etc.).

En un texto del 2006 titulado “Myths and Realities of Convergence” Randy Covington sostenía que “news organizations will be best served if they focus on stories—not delivery platforms”. Esta primacía de lo narrativo está cada día más clara: no importa tanto el o los medios donde se desarrolla la información, sino la historia que se está contando.

Cuando en el 2004-6 coordiné una investigación sobre la digitalización de los medios en Catalunya tuve la ocasión de presentarla en varios forums de empresas de comunicación. La pregunta que les hacía era siempre la misma: ¿Cuál es vuestro negocio? ¿Imprimir papel o informar a los ciudadanos? Si la respuesta es “informar”, eso se puede hacer por múltiples medios y plataformas. Tal como explica Sam Ford en su breve artículo “Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence” (2007)

“… The purpose of a transmedia news story is to inform the readers in the best way possible, and using a combination of media forms to do so makes sense in a world where such partnerships across content platforms is becoming more plausible and where Internet publishing provides the means by which one can put together a package of text, audio, video, and pictures into an overarching coverage package.”

Respecto a los contenidos informativos creados por los prosumidores, en la última década se ha hablado muchísimo del “citizen journalism“, también llamado “periodismo 3.0“. Desde esta perspectiva los ciudadanos, gracias a una potente combinación de redes y tecnologías digitales, pueden crear nuevos relatos informativos o expandir/controlar la información generada por otros.

¿Si esto no es “transmedia storytelling”, el transmedia dónde está?

El postgrado en “Comunicación Crossmedia” (IDEC/UPF)
En Octubre 2011 comenzaremos en IDEC el postgrado en Comunicación Crossmedia:
Estrategias y Producción de Contenidos Informativos y de Ficción
que coordino con Javier Díaz Noci. El objetivo del curso es aprender a analizar y desarrollar relatos transmediáticos tanto en el ámbito de la ficción como en la información, incorporando las categorías de análisis y las competencias necesarias para “saber contar historias en múltiples medios y plataformas”. Es el primer postgrado con estas características en España, un país donde los estudios de comunicación están marcados por una triple división (Periodismo, Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual) que a menudo dificulta los intercambios interdisciplinarios.

Analizar los relatos transmedia más allá de la ficción nos obliga a internarnos en el mundo del discurso político, la publicidad, el documental o, como acabamos de ver, el periodismo. En los próximos meses propondré algunas posibles líneas de avance en esos campos.

Bonus Tracks:

- Goodbye Gutenberg – Nieman Report (Harvard University): incluye  decenas de artículos sobre convergencia y periodismo.
– “Cross-media doesn’t mean online integration
– “The Shifting cross-media news landscape. Challenges for news producers” en Journalism Studies (de pago)
Convergence Journalism: An Introduction Cross-Media Storytelling de Janet Kolodzy (en prensa)

About these ads