TVMorfosis: la evolución de la televisión

Tuve la ocasión de participar por tercera vez en TVMorfosis, uno de los eventos internacionales más relevantes dedicado a la evolución del medio televisivo. Organizado por el incansable Gabriel Torres en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), TVMorfosis es un ámbito donde confluyen investigadores, profesionales y responsables de medios de diferentes países europeos y americanos. El éxito de TVMorfosis -que este año llegó a su 12º edición- es evidente: en cada edición se incrementan las actividades (que ahora incluyen talleres de formación), el número de asistentes y la repercusión mediática (#TVMorfosis fue trending topic en México la primera semana de diciembre).

TVMorfosis 2015

Mi participación en la edición 2015 de TVMorfosis se dio en dos paneles:

Cultura “maker”, Youtube, Instructables y Khan Academy

Hipertelevisión: más allá del broadcasting

Como se puede ver, los debates de TVMorfosis hacen honor a su nombre y se presentan en un formato televisivo que no reniega de las redes sociales. En los paneles se cruzan participantes que aportan diferentes experiencias, lo cual genera un clima transversal de intercambio y discusión.

Resulta imposible mapear todo lo que se dijo durante los tres días que duró el evento. TVMorfosis es un espacio polifónico donde confluyen (y se confrontan) diferentes visiones y concepciones del mundo televisivo. Sin embargo ciertos ejes afloran una y otra vez en las conversaciones de TVMorfosis: las tensiones entre brodcasting y redes, la emergencia de nuevos actores en el ecosistema mediático (como los youtubers), el desarrollo de nuevos formatos o la renovación de los modelos de negocios.  A menudo los discursos se cruzan y denotan posiciones encontradas. Como sostuvo Juan Piñón (New York University) al inicio de su intervención, se percibe una cierta esquizofrenia en los interlocutores: por un lado se habla mucho de la muerte de la televisión y, al mismo tiempo, se ensalza la aparición de la tercera edad de oro de la televisión… ¿Qué está pasando en la televisión?

El post-broadcasting 

Creo que ambos discursos son compatibles y merecen ser analizados en profundidad. Respecto al tan cacareado “fin de la televisión”, no viene mal recordar que en mis publicaciones y en este mismo blog siempre apunté a evidenciar la creciente pérdida de centralidad del broadcasting ante el avance una nueva forma de consumo asincrónico y en red. El tiempo que los espectadores pasamos consumiendo contenidos audiovisuales en YouTube, Vimeo, Netflix o Series Blanco  es tiempo robado a la vieja televisión de la era del broadcasting. Entonces… si la televisión no desaparece, ¿es el broadcasting el que está en vías de extinción? En el capítulo “This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión” del libro El fin de los medios masivos  (Carlón & Scolari, 2009/2014) escribí lo siguiente:

Si lo que está en crisis es el broadcasting, esto no significa que ante ciertos eventos (una final de fútbol, un discurso político esperado con ansiedad, la elección del nuevo pontífice o la llegada del primer astronauta a Marte) se vuelvan a congregar las masas de manera simultánea delante de las pantallas (de todas las pantallas, las macro y las micro, las viejas y las nuevas). Esta supervivencia de la televisión tradicional en vivo y en directo dentro de la hipertelevisión puede ser considerada como un fenómeno similar a la supervivencia del cine (bajo forma de grabado) dentro de la televisión: si una parte del contenido de la televisión del broadcasting se llenó con producciones cinematográficas, no es para descartar que la hipertelevisión también preserve espacios de broadcasting (bajo forma de transmisión en vivo y en directo) dentro de su dispositivo. 

Es en este contexto que podemos comenzar a pensar en una televisión post-broadcasting (lo cual, evidentemente, no significa “una televisión SIN broadcasting“). Sin embargo, la ecología mediática está lejos de haber alcanzado un nuevo punto de equilibrio. Es más, en los últimos meses he detectado una serie de experiencias que demuestran la aparición de prácticas híbridas donde convergen ciertos elementos del broadcasting con la lógica de las redes digitales  (ver mi post The broadcasting strikes back? en este mismo blog). La evolución futura de la televisión (en todas sus formas, ya sea on demandbroadcasting) sigue siendo un proceso totalmente abierto e imprevisible.

maxresdefault

La tercera edad de oro de la televisión

¿Y qué hay de la “tercera edad de oro de la TV”? Tal como sostuvimos con Jordi Carrión en el MOOC La tercera edad de oro de la TV, la televisión está cambiando, está generando historias cada vez más ricas y complejas que en muchos casos resultarían incomprensibles para los televidentes de las generaciones precedentes (mi abuelo nunca hubiera entendido una serie como Lost). A través de estas nuevas narrativas y estéticas la hipertelevisión está tratando de llegar a las nuevas generaciones, a los jóvenes (y no tanto) formados en experiencias interactivas e hipertextuales donde reina la fragmentación textual y el ritmo frenético.

En breve: la televisión está luchando por adaptarse a las nuevas condiciones de la ecología mediática. Para poder sobrevivir el viejo medio debe adoptar rasgos de los nuevos medios, simular formas narrativas y expresivas propias de los entornos interactivos (eso que he denominado hipertelevisión) y desarrollar espacios sincréticos de confluencia con las nuevas plataformas (por ejemplo Twitter + televisión), tal como sucedió durante las transmisiones de TVMorfosis.

Más allá de la televisión

Cada evento de TVMorfosis genera un libro; en esta edición se presentó el volumen correspondiente a los debates del 2014. Coordinado por Guillermo Orozco Gómez, TVMorfosis 4 ofrece en un volumen exquisitamente editado por Tintable un panorama de las conversaciones que atraviesan el debate sobre el futuro del medio. El libro incluye textos de Guillermo Orozco Gómez, Ignacio Ramonet, Miquel Francés, Omar Rincón, Agustín garcía Matilla y Alejandro Piscitelli entre otros colaboradores.

render_tvmorfosis_4_render

Para terminar, sólo me queda agradecer a los organizadores la posibilidad de participar en TVMorfosis, uno de los lugares ideales para discutir las cuestiones relativas a la evolución del ecosistema mediático y, en especial, del medio televisivo. Nos vemos en el 2016!

Bonus tracks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: