Transmedia Week 2015: La aventura continúa

La imagen de cabecera proviene de Lacuna Stories

Parece mentira pero ya pasaron dos años desde que un grupo de colegas/amigos decidimos organizar una plataforma abierta y global para concentrar eventos dedicados al transmedia Pero… ¿Qué es la Transmedia Week? Para los que no siguieron este proceso de cerca, les comento que la Transmedia Week es una plataforma -diseñada y gestionada por Storycode Barcelona- donde cualquier persona o institución puede organizar y compartir un evento sobre transmedia la última semana de octubre de cada año. Inspirada por la Big Data Week, la Transmedia Week se propuso construir una red global de eventos sobre las narrativas transmedia. Nuestra filosofía se puede resumir en pocas palabras: creemos en los proyectos bottom-up, auto-organizados y colaborativos.

2015

En la primera edición de la Transmedia Week se organizaron 22 eventos en 8 países. Este año la Transmedia Week superó todas las expectativas y reunió 61 eventos en 11 países. Hemos tenido todo tipo de eventos, desde actividades científicas hasta profesionales, pasando por educativas, presentaciones de proyectos o talleres para experimentar los nuevos formatos narrativos. Brasil, gracias a la pasión y capacidad organizativa de Era Transmídia, se convirtió en el país con mayor cantidad de eventos (25), seguido por Argentina (9) y México (9):

  1. Argentina: 9 eventos
  2. Brasil: 25 eventos
  3. Chile: 1 eventos
  4. Colombia: 4 evento
  5. Dinamarca: 1 evento
  6. España: 4 eventos
  7. Italia: 4 eventos
  8. México: 9 eventos
  9. Perú: 2 eventos
  10. Reino Unido: 1 evento
  11. Uruguay: 1 evento

Total: 61 EVENTOS

De frente a este importante crecimiento solo nos queda renovar el compromiso de trabajar para seguir haciendo crecer esta red y expandirla aún más en la Transmedia Week 2016. Por otro lado, el gran desafío que se nos presenta es llevar la Transmedia Week más allá del ámbito ibero-americano o mediterráneo: si bien en la edición 2014 se realizaron eventos en Estados Unidos y Rusia, tenemos que impulsar la iniciativa en otros países y entornos profesionales. La web de la Transmedia Week está disponible en inglés, castellano y portugués; esperamos en breve sumar el italiano y el francés.

La Transmedia Week 2015 en Barcelona

Este año en Barcelona se realizaron tres actividades. Por una parte en la Universitat Pompeu Fabra organizamos una mesa redonda sobre YouTubers con la presencia de investigadores y dos representantes de esta nueva generación de creadores de contenidos. Los YouTubers son uno de los fenómenos emergentes más interesantes de la ecología mediática; el diálogo entre el mundo académico y profesional resulta fundamental para realimentar las investigaciones y prácticas docentes. Por otra parte, entre los investigadores presentes figuraron dos alumnos de la asignatura Análisis de Medios Interactivos (grado de Publicidad y Relaciones Públicas); estos alumnos, en representación de un grupo de compañeros, presentaron un estudio realizado durante el curso 2014-15 basado en la comparación entre YouTubers más famosos y las nuevas figuras emergentes.

Banksy-girl_mini

Por otra parte se organizó en Barcelona un hackaton de location-based-storytelling con el objetivo de poner en práctica y experimentar nuevos formatos narrativos en el sector turístico. En esta iniciativa colaboraron las empresas Iternatura y TuristIQ. Por otra parte, en esos días también se presentó el proyecto Belibasta, el Camino del Último Cátaro, un innovador producto turístico que combina la narración y las nuevas tecnologías.

600_442813119

A estas alturas, y después de varios meses de trabajo, sólo nos queda agradecer a todos los profesionales, investigadores, profesores, alumnos, universidades, instituciones y empresas que se sumaron a la Transmedia Week 2015. Esperamos contar con todos ellos el año próximo! También nos gustaría incorporar más partners al proyecto; actualmente contamos con el soporte de Ars Media (Italia) y los ya mencionados colegas de Era Transmídia (Brasil).

Nos vemos en la Transmedia Week 2016!

Gracias! Grazie! Thanks! Obrigado!

Anuncios

4 Comments

Add yours →

  1. Parabéns pela iniciativa Scolar! As comunidades de pesquisadores e profissionais interessados no tema sobre transmidia crescem a cada dia!
    Aqui no Brasil com a força de mais de 30 colaboradores da rede EraTransmidia conseguimos ampliar o número de eventos e chegamos em mais de 100 horas de conteúdos apresentados todos gratuitamente em pelo menos 6 estados brasileiros. Obrigado pelo apoio e conte conosco!!
    Na nossa fanpage estamos publicando o que rolou em cada evento: http://www.Facebook.com/EraTransmidia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: