Narrativas transmediáticas, wikinomics y crowdfunding (I): contar entre todos, con todos los medios.

A menudo hablamos de las narrativas transmediáticas y nos quedamos embobados frente a las grandes producciones de la Fox (como “24“), ABC (nuestra amada “Lost“) o Globomedia-RTVE (“Aguila Roja“). Sin embargo, existe otra dimensión de la producción transmedia que viene abriéndose paso desde abajo: los proyectos basados en el crowdfunding, o sea sistemas de microfinanciación colectiva donde cientos de pequeños inversores participan en los costes de producción. Actualmente en España dos proyectos están marcando un camino que podemos considerar paradigmático: “El Cosmonauta” y “Panzer Chocolate“. Se trata de dos obras de género -ciencia ficción y terror respectivamente- que, si bien se articulan a partir de relatos cinematográficos, se plantean desde el inicio como proyectos transmedia.

El Cosmonauta
“El Cosmonauta” es un largometraje producido por Riot Cinema Collective que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, aprovechando en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles. Estos jóvenes creadores aprovecharon el enorme poder de difusión de la red digital para conseguir inversores y generar una impresionante comunidad de seguidores que sigue paso a paso la producción. “El Cosmonauta” se distribuirá en la red bajo licencia Creative Commons.

La película cuenta la historia de Stas y Andrei, dos jóvenes aspirantes a cosmonauta que viven en la Ciudad de la Estrellas, la población ultrasecreta cerca de Moscú donde reside el programa espacial soviético. El relato está ambientado en plena Guerra Fría, durante la carrera espacial contra los Estados Unidos, en medio de un clima de intrigas políticas y luchas por el poder. El tercer personaje es Yulia, una técnico de comunicaciones con la que Stas y Andrei entablan una profunda amistad. Pero en el espacio suelen pasar cosas extrañas…

Lo que podría haber sido una simple película nace desde el comienzo como proyecto transmediático. El equipo detrás de “El Cosmonauta” ha realizado un cuidadoso despliegue cross-media que incluye desde videojuegos hasta materiales impresos, pasando por webisodes y numerosos productos de merchandising.

Además de la película, muchos otros fragmentos del mundo narrativo de “El Cosmonauta” se contarán a través del lenguaje audiovisual. “The Mockumentary” es un falso documental rodado en Letonia en el que unos cineastas investigan sobre la misión espacial rusa Kolibri como si fuera real. Respecto a los webisodes, se producirán 25 fragmentos que complementaránn escenas de la película. “The Moon Files“, por su parte, es un cortometraje que sigue la aventura de Stas en la Luna, desde el momento en que pierde comunicación con La Tierra hasta que vuelve. Esta parte de la historia no aparecerá en el largometraje y brindará elementos muy importantes para la interpretación del mundo narrativo. “The Moon Files” se proyectará solamente en cines durante la Cosmonaut Experience, una semana de eventos que servirá de lanzamiento oficial del largometraje.

El videojuego para smartphones y web se basará en el riguroso proceso de selección que los futuros cosmonautas deben superar. A través de simulaciones los jugadores deberán superar pruebas reales utilizando todos los dispositivos tecnológicos que la nueva generación de dispositivos móviles brinda a sus usuarios (geolocalización, oscilómetros, cámaras de fotos, etc.). Respecto a los materiales impresos, “Dreaming of Hummingbirds”  es una recopilación de dibujos, fotografías de rodaje exclusivas, recortes de periódicos, textos de los jefes de equipo y una pequeña guía de cine indie: “101 lessons from The Cosmonaut”. Finalmente, el merchandising de “El Cosmonauta” tiene la doble función de consolidar el mundo narrativo -por ejemplo en la tienda online se pueden comprar exclusivas insignias de coleccionista- y, al mismo tiempo, generar recursos para la financiación del proyecto.

Respecto a los contenidos generados por los usuarios, desde Riot Cinema Collective se abrió el juego a la gran comunidad creada alrededor del proyecto. El concurso Teaser Remix Experience propuso a los usuarios la creación de remezclas del teaser trailer de “El Cosmonauta”. El éxito de esta iniciativa fue muy grande, ya que se presentaron 80 remezclas.

“El Cosmonauta”  puede ser considerado un buen ejemplo de Wikinomics: se trata de un proyecto transparente, abierto, donde los productores comparten toda la información con los seguidores. Esta transparencia es fundamental en un proyecto de estas características, donde la confianza, el diálogo entre los diferentes actores involucrados y la participación resultan básicos. El crowdfunding es una interesante forma de financiación pero que, como cualquier otro modelo económico, puede tener sus fallos. En este caso la retirada de un inversor importante puso en peligro toda la producción pero gracias al aporte de la comunidad el rodaje pudo seguir adelante (ver Save The Cosmonaut). Actualmente la película se encuentra en fase de post-producción y todavía se necesita aumentar su capital (no dejen de colaborar!).

Volviendo a la cuestión transmediática, resulta claro que nos encontramos de frente a una nueva generación de creadores que, como siempre digo en mis conferencias y talleres, “piensan en transmedia”. Si bien el imaginario espacial/soviético es muy rico y daría para decenas de producciones expansivas, los responsables de Riot Cinema Collective tienen las ideas muy claras al respecto. En estos días tuve la oportunidad de intercambiar algunas ideas con Nicolás Alcalá, el director de “El Cosmonauta”, y fue contundente respecto a la gestión de las expansiones transmediáticas: “creemos firmemente en no utilizar las diferentes plataformas simplemente por utilizarlas, sino darles un verdadero propósito narrativo cuando lo tengan”. No sólo hay que pensar en transmedia, también hay que pensar bien. En este contexto “El Cosmonauta” es un proyecto ejemplar, donde cada medio -como postula Henry Jenkins– se integra en el cóctel transmediático a partir de su propia especificidad.

Continúa en la segunda parte.

Bonus tracks
Guión (parcial, completo y transmedia) de “The Cosmonaut”
– Entrevista a Nicolás Alcalá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: