Las leyes de la interfaz.

Después de unos cuantos años de investigación, lecturas, viajes e intercambios finalmente llegó a las librerías Las leyes de la interfaz un volumen donde resumo más de dos décadas de trabajo en el ámbito del diseño y análisis de las interfaces. Cuando alguien dice /interfaz/ inmediatamente todos pensamos en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Esa es la “interfaz de usuario”, el lugar donde los seres humanos interactuamos con los dispositivos digitales. El principal objetivo de Las leyes de la interfaz es precisamente llevar el concepto de /interfaz/ mucho más allá de la “interfaz de usuario” y utilizarlo para explorar todo tipo de procesos tecnológicos y sociales.

Redes intertextuales

Como escribió Henry Petroski en The Evolution of Useful Things “los artefactos evolucionan a partir de artefactos, y los libros a partir de libros”. Las Leyes de la Interfaz no son la excepción ya que dialogan con decenas de textos y autores. Quizá todo comenzó con Les Technologies de l’Intelligence de Pierre Lévy, un volumen que leí en 1992 donde se proponía una nueva interpretación de la /interfaz/ que iba mucho más allá de la clásica /interfaz de usuario/:

La interfaz reenvía a las operaciones de traducción, de puesta en contacto de ambientes heterogéneos. En este sentido evoca a la comunicación (o al transporte) y a los procesos transformadores necesarios para el éxito de la transmisión. La interfaz mantiene unidas las dos dimensiones del devenir: el movimiento y la metamorfosis. Es la operadora del pasaje.

Out of Control: The New Biology of Machines, Social Systems, and the Economic World de Kevin Kelly, uno de los ensayos más inspiradores producidos por las ciberculturas de los años 1990, fue otro de los textos que me ayudó a imaginar Las Leyes de la Interfaz. En ese volumen Kelly, el primer editor de la mítica revista Wired, pasaba de lo simple a lo complejo y de lo biológico a lo tecnológico con una elegancia muy difícil de igualar.

Otros dos libros organizados en forma de leyes han influido mucho en Las Leyes de la Interfaz. Durante su carrera académica Marshall McLuhan fue increpado por sus colegas por no proporcionar una base científica a sus siempre polémicas reflexiones sobre los medios. Hastiado de estas críticas McLuhan y su hijo Eric escribieron The Laws of Media, un texto donde redujeron la complejidad de la mediasfera a un conjunto de principios:

  • Extensión: lo que el medio amplifica o intensifica. Por ejemplo: la radio amplifica la capacidad de escuchar informaciones y músicas lejanas.
  • Obsolescencia: lo que el medio vuelve arcaico. Por ejemplo: el smartphone vuelve obsoleta la cámara digital y el reproductor de MP3.
  • Recuperación: Lo que el medio recupera que se había perdido anteriormente. Por ejemplo: las aplicaciones de mensajería móvil del siglo XXI recuperan el lenguaje telegráfico nacido en el siglo XIX.
  • Reversión: lo que el medio hace cuando se lo lleva a sus límites. Por ejemplo: hay tantos vehículos en nuestras ciudades que cada vez la circulación es más lenta.

Estas leyes se basan en más de dos décadas de observación y reflexión sobre el ecosistema mediático por parte de Marshall McLuhan. The Laws of Media es un libro escrito para los investigadores de los medios que todo diseñador o tecnólogo debería leer.

Las Leyes de la Interfaz también están conectadas con otro gran texto: The Laws of Simplicity de John Maeda (publicado también por Gedisa en 2010), una joya para diseñadores que todo investigador de los medios y la tecnología debería leer. En este caso, las leyes de la simplicidad son el resultado de una larga experiencia del autor en el campo del diseño. Maeda no es sólo un gran diseñador: también es uno de los grandes pensadores del diseño. Sus diez leyes se pueden reducir a un único principio: “la simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico”. Intenté aplicarlo en las páginas que siguen, aunque seguramente a Maeda eso de la simplicidad se le da mucho mejor que a mí.

Sin embargo, las marcas que otros textos han dejado en Las Leyes de la Interfaz van mucho más allá de estos autores que acabo de mencionar. Las páginas que siguen se inspiran en un amplio abanico de autores, disciplinas y teorías: desde la usabilidad hasta la teoría del actor-red, pasando por la interacción-persona ordenador, la teoría de la complejidad, la sociología del cambio tecnológico o la semiótica de las interfaces. La lingüística, la biología, la ingeniería y la antropología también dejaron sus huellas en más de una ley. Si tratáramos de representar la trama intertextual detrás de Las Leyes de la Interfaz emergería un gráfico como el que sigue (las disciplinas aparecen en negritas y las teorías o subdisciplinas en cursiva):

Como se puede observar, el análisis de las interfaces que propongo tiende a centrarse en los macroprocesos donde lo biológico dialoga con lo tecnológico. Podría decirse que para comprender el ecosistema y la evolución de las interfaces he tomado en préstamo conceptos y modelos interpretativos de la esfera bionatural y los he aplicado a la esfera tecnocultural.

De esta manera han quedado explicitados los objetivos de Las Leyes de la Interfaz:

  • Repensar el concepto de /interfaz/ para extender su uso más allá de la tecnología digital.
  • Analizar las interfaces desde un modelo eco-evolutivo para identificar un conjunto de leyes emergentes.

En el fondo, lo que más me interesa es proponer un modelo del cambio tecnológico que dialogue con los modelos del cambio biológico pero que, al mismo tiempo, pueda ser aplicado a otras esferas, por ejemplo la social, política o educativa.

Las leyes de la interfaz

¿Cuáles son las leyes de la interfaz?

  1. La interfaz es el lugar de la interacción
  2. Las interfaces no son transparentes
  3. Las interfaces conforman un ecosistema
  4. Las interfaces evolucionan
  5. Las interfaces coevolucionan con sus usuarios
  6. Las interfaces no se extinguen, se transforman
  7. Si una interfaz no puede hacer algo, lo simulará
  8. Las interfaces están sometidas a las leyes de la complejidad
  9. El diseño y uso de una interfaz son prácticas políticas
  10. La interfaz es el lugar de la innovación

Estas leyes -entendidas como una serie de principios básicos que parecen repetirse en diferentes períodos, escalas, dominios y sociedades– pertenecen a la esfera del saber pero también están pensadas para el hacer. En otras palabras, este libro está dirigido tanto a investigadores como a diseñadores. Interesará a ingenieros, antropólogos, sociólogos, economistas, psicólogos, comunicadores, biólogos, historiadores, arquitectos y ecólogos. También a inventores, artistas, tecnólogos y emprendedores. El lector no encontrará en este libro un conjunto de recomendaciones para diseñar interfaces “intuitivas” ni una lista heurística de principios de usabilidad; en este volumen se verá cómo emergen, se relacionan y evolucionan las interfaces.

Las Leyes de la Interfaz deberían ser consideradas un primer aporte para comprender el sistema de las interfaces, sus dinámicas, mutaciones y evoluciones. No son nada más ni nada menos que una hipótesis de funcionamiento que, como sostenía Karl Popper, en cualquier momento podría ser refutada por nuevos modelos y generalizaciones.

Hacia una Teoría de las Interfaces

El pasaje de una aplicación primaria de la metáfora eco-evolutiva al desarrollo de modelos teóricos más sofisticados del cambio tecnológico no es directo. Si bien todavía no tenemos una Teoría de las Interfaces muchos investigadores realizaron grandes contribuciones a ese objetivo. Por ejemplo Gilbert Simondon, el primer philosophe des interfaces, sostenía que la técnica es la interfaz objetiva (física) entre el entorno humano y el mundo natural, mientras que la cultura es la interfaz subjetiva (simbólica) entre el medio humano y el entorno técnico. Las consecuencias de la técnica sobre los seres humanos son dobles y tanto el medio físico como el simbólico funcionan como mediadores. Utilizamos la tecnología y la hablamos pero, al mismo tiempo, la tecnología también nos usa y nos habla.

En este contexto el concepto de /interfaz/ podría convertirse en una de las keywords necesarias para comprender las transformaciones de la sociedad contemporánea. Si en los años 1950 todo era /estructura/, en los años 1960 se pasó al /signo/ y en los 1980 el /discurso/ se presentó como el concepto clave para comprender infinidad de fenómenos, ¿por qué la /interfaz/ no podría ser una de las palabras clave del siglo XXI? No hace falta forzar mucho la imaginación para ver que la es­cue­la, los par­ti­dos po­lí­ti­cos, los sindicatos o las uni­ver­si­da­des son in­ter­fa­ces que están en cri­sis y deben ser ur­gen­te­men­te re­di­se­ña­das.

Finalmente, no descartemos que esa Teoría de las Interfaces que todavía debemos terminar de construir no sea otra cosa que una gran interfaz teórica que conecte las contribuciones y organice las reflexiones de una extensa red de intelectuales, científicos, diseñadores y creadores que, desde hace al menos dos siglos, viene reflexionando sobre la evolución de las especies tecnológicas y experimentando nuevos lugares de interacción.

Para terminar podría decirse que el libro Las leyes de la interfaz es también una interfaz que conecta autores, textos, teorías y experiencias. Ahora corresponde a los lectores participar en esta red conversacional de intercambios.

Buena lectura!

 

Nota: el libro llegará a las librerías de España el 14 de febrero y debería estar disponible en línea (ebook o impreso) en esa misma semana. Como es habitual, tardará unos meses en ser distribuido en América Latina.

Anuncios

10 Comments

Add yours →

  1. Hola Carlos. Donde consigo el libro Out of control en español?

  2. Ni “Out of Control” de Kelly ni “Les Technologies de l’Intelligence” de Pierre Lévy fueron traducidos al castellano.

    • Hola! Sí, hay una traducción en español a cargo de EDICIAL (Argentina) perteneciente a la colección Interfaces (casualidad? ninguna creo!); pero, debe estar agotada. El ISBN es: 950-506-328-8.

      Abrazo y felicitaciones por el nuevo libro!

      Juan

  3. Hola Carlos:

    ¿Sabe qué editorial distribuirá su libro México?

  4. Beatriz Castro Chans febrero 14, 2018 — 3:26 pm

    Hola Carlos,
    Sabés cuándo llegaría el libro a la Argentina?
    Gracias”

  5. Yo también los espero! Por las dudas, ya está en Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: