Nuevos actores: la evolución de la especies móviles (III)

Viene de  la segunda parte.

Como ya expliqué en los posts precedentes, este año tuve la oportunidad de participar en el Mobile World Congress formando parte del programa de Key Opinion Leaders de Huawei, un increíble grupo de expertos en tecnología organizado por Walter Jennings, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Huawei Technologies. En este dream team  de referentes mundiales se encontraba desde Mr Brown (@mrbrown), uno de los blogueros más populares de Singapur, hasta Marsha Collier (@MarshaCollier), Forbes Top 10 Futurist, o  Charlene Li (@charleneli), coautora del famoso Groundswell junto a  Josh Bernoff , pasando por  Kevin Curran (@profkevincurran),  Karl Smith @UserExperienceU, Glen Gilmore (@GlenGilmore), Craig Brown (@craigbrownphd) , Dean Anthony Gratton (@grattonboy), Farrukh Naeem Qadri (@FarrukhNaeem), Toby Shapshak (@shapshak), Enrique Dans (@edans) o  Shaan Haider (@shaanhaiderpor nombrar solo a algunos de ellos.  Durante casi una semana no solo pude participar en una buena parte de las actividades del Mobile World Congress e intercambiar impresiones con estos interlocutores de lujo: también tuve la ocasión de conocer a fondo las estrategias de Huawei, uno de los actores emergentes más relevantes de la ecología de la comunicación móvil. Este último post está dedicado precisamente al gigante chino de la telefonía móvil.

El origen

Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa privada de telecomunicaciones fundada en 1987 por Ren Zhengfei, un ex-ingeniero de las fuerzas armadas chinas. Hoy es uno de los principales proveedores de tecnología del mundo; entre sus clientes se encuentran los 35 mayores operadores de telecomunicaciones del mundo. Si bien su ingreso en el mercado de los dispositivos móviles es reciente (durante sus primeros 20 años su negocio se concentró en las antenas, centrales de datos y otros equipos de telecomunicación), en pocos años ha logrado como uno de los actores principales de ese sector, disputando cuotas de mercado a Apple y Samsung. En noviembre de 2016 los dispositivos móviles de Huawei pasaron a ser los más vendidos en España.

Durante el MWV los representantes de la empresa nos comentaron que Huawei se especializó en llevar conectividad a los puntos más remotos de la China, colocando antenas y centrales de datos en montañas, desiertos y otros lugares de difícil acceso. Esta experiencia resultó fundamental cuando la empresa dio el salto internacional y comenzó a colocar su tecnología en mercados emergentes de Asia, África y América Latina con espacios geográficos muy variados. La colaboración entre Huawei y China Mobile, por ejemplo, permitió llevar conectividad a la estación que se encuentra en el Monte Everest a 6.500 metros de altitud.

¿Hacia dónde va Huawei?

Durante el MWC el Huawei Rotating CEO Eric Xu fijó las estrategias de la empresa, las cuales le dan una gran relevancia a la relación con las operadoras en el contexto de un incremento incesante de los contenidos audiovisuales (ver la primera y segunda parte de este post).

Telecom operators face a lot of challenges when developing their video business. The biggest challenge is fragmented content. Around the world, there are more than 1,000 content providers, 600+ telecom operators, and 100+ content operators. Video content is diverse and abundant, but it’s very difficult to aggregate and distribute to consumers in a given country or region. (…) For consumers, the best-case scenario is having a single point of entry that provides easy access to all the content they want to watch. One single account, one single payment. 

La simplificación del acceso a los contenidos audiovisuales que circulan por diferentes circuitos es un desafío importante desde la perspectiva de los usuarios que Huawei asume como propio. El negocio de la empresa no está en el contenido sino en la infraestructura por la cual circulan esos contenidos:

Huawei isn’t looking to monetize content. Video is a trillion-dollar opportunity for operators, and operators are well positioned to share a decent slice of it. Our goal is to become the enabler of operator’s business success in video. We are also ready to help all content providers and content operators in bringing their content to all of the mobile, household, and industry users.

Pero los contenidos audiovisuales no lo son todo. Los datos confirman que estamos entrando en la Era del Zetabyte. El panorama que se perfila es el siguiente:

  • El tráfico global IP superará el zettabyte  (o sea, 1.000 exabytes) a finales de  2016, y alcanzará los 2,3 ZB por año en el 2020.
  • El tráfico global IP se triplicará en los próximos 5 años.
  • El tráfico de datos de los smartphones superará a los PC en 2020.
  • Los datos proveniente de dispositivos móviles ocuparán dos tercios del tráfico total IP en 2020.
  • El número de dispositivos conectados a redes IPF triplicará la población mundial en 2020.
  • La velocidad de la banda ancha se duplicará en 2020.

En este contexto actores como Huawei tienen un campo enorme para seguir expandiendo su área de negocios. La competencia, como ya mencioné en los posts anteriores, es feroz y muchas empresas luchan por imponer su propia tecnología (como en el caso del 5G). Según el mismo informe la cantidad de dispositivos móviles seguirá incrementándose pero poco a poco la comunicación M2M (machine-to-machine), o sea, la Internet of Things, comenzará a ocupar un lugar creciente:

Todo lleva a pensar que Huawei, con su experiencia en el diseño y gestión de infraestructuras en todo tipo de geografías, sumada a su capacidad para posicionarse en pocos años de manera agresiva en el mercado consumer, será un actor de gran relevancia en la Era del Zetabyte.

Del B2B al B2C

En 2012 Huawei apenas representaba el 1% del mercado mundial de la telefonía móvil. Cuatro años más tarde estaba cómodamente ubicada en el tercer lugar detrás de Apple y Samsung, incluso teniendo una presencia totalmente marginal en Estados Unidos, donde actualmente está negociando con AT&T su ingreso en el mercado local.

¿Cómo logró Huawei perfilarse como un actor fundamental en la red socio-técnica? Según Glen Gilmore la empresa china se basó en seis factores:

  • Inversión en investigación y desarrollo a la par de los grandes actores del sector ICT (Google, Amazon, Apple, Microsoft, etc.).
  • Considerar a la nube como un “always evolving digital brain, always getting smarter”. La empresa acompaña ese proceso evolutivo.
  • Proponer un marco de trabajo más colaborativo. En vez del “winner takes all” Huawei apuesta por la búsqueda de un equilibrio entre “cooperation and competition”.
  • Sostener una visión integrada del concepto de “smart cities” que va desde el transporte al sistema sanitario.
  • Considerar a la tecnología 5G no un lujo sino una necesidad de la nueva sociedad conectada.
  • Entender a la Internet of Things como un elemento fundamental para construir un futuro sostenible.

A nivel de marketing Huawei también está explorando todas las nuevas formas de comunicación, desde la promoción de Tweets para hacer conocer sus productos hasta un ambicioso programa internacional con influencers.

Nueva ecología mediática, nuevos actores

Si algo caracteriza a la nueva ecología mediática es la fluidez de sus actores. A diferencia de la sociedad industrial, cuando las empresas lograban permanecer durante décadas y décadas en una posición hegemónica (Kodak, Ford, etc.), en la sociedad digital todo es mucho más inestable. En el gran nicho de la comunicación móvil esta fluidez es mucho más marcada: empresas que aparecen muy consolidadas (Nokia) pueden quedar marginadas en un par de años, mientras que otros actores emergentes (Huawei) pueden posicionarse rápidamente en un lugar de preferencia. Las empresas están obligadas a diversificarse, invertir en I+D y generar estructuras flexibles para adaptarse a un entorno que cambia de manera continua.

Así como resulta fascinante seguir la evolución de las nuevas especies mediáticas (me refiero a la emergencia, desarrollo o eventual extinción de nuevos medios, redes sociales o aplicaciones), también es de gran interés el análisis de los actores más activos del ecosistema de la comunicación. El Mobile World Congress es un espacio privilegiado para mapear el territorio de la comunicación móvil e identificar las grandes tendencias, cosa que he tratado de sintetizar en estos tres posts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: