La Wikipedia y la ecología de los medios

La semana pasada tuve el gran honor de participar en Wikimania 2015, el evento mundial que reúne a todos los voluntarios de los proyectos abiertos y colaborativos nacidos alrededor de la Wikipedia. Mi intervención estuvo dedicada a la emergencia de la Wikipedia dentro de la ecología mediática; dado que varios participantes me pidieron la presentación, he preferido escribir un post para explicitar mejor mis ideas.

La llegada de la World Wide Web en la década de 1990 significó una revolución paradigmática no sólo en el mundo de la comunicación: el paradigma del one-to-many (broadcasting) comenzó a ser asediado por nuevas prácticas inspiradas en el paradigma many-to-many (network). Este cambio de paradigma es el hecho fundamental, el que está generando cambios profundos e irreversibles en el ecosistema mediático y cultural.

web

La World Wide Web es una entidad orgánica, viva, que se expande y evoluciona. Mientras estoy escribiendo estas líneas en la web pasan miles de cosas, millones de usuarios están generando e intercambiando información mientras toneladas de bits circulan por las infraestructuras que atraviesan el planeta.

infographic-resized1En este contexto de cambio aparecen nuevas “especies mediáticas”, nuevos formatos textuales e infinidad de prácticas innovadoras de producción, distribución y consumo de la información.  Si la ecología pre-web estaba habitada por un puñado de especies, ahora estamos asistiendo a un big bang de nuevas experiencias de comunicación. La World Wide Web, más que un medio, es un metamedium o mega-nicho que genera nuevas formas de comunicación.

En este contexto podemos preguntarnos ¿Qué es la Wikipedia? La Wikipedia es quizá la mejor encarnación de la idea de “hipertexto” que Ted Nelson viene defendiendo desde los años 1960: una red textual abierta, compleja, donde cualquier usuario puede modificar o agregar nuevas unidades textuales sin perder las anteriores. La Wikipedia – el sitio sin fines de lucro más visitado de la red – encierra lo mejor del espíritu libertario, colaborativo y democrático que llevó a la creación de la World Wide Web. La Wikipedia también está viva, se expande y evoluciona. Los  investigadores del proyecto Hatnote han convertido estas interacciones en una interfaz sonora:

.

La Wikipedia, como cualquier otra especie mediática, evoluciona. Ese proceso la ha llevado a crear un nicho que no tiene nada que envidiarle al de algunas empresas como Google (Google Search, Gmail, Google Scholar, Google Maps, etc.). En otras palabras, la Wikipedia se encuentra al centro de una serie de espacios colaborativos específicos que orbitan a su alrededor:

wikinicho

Como sostenía Marshal McLuhan, la emergencia de nuevos medios vuelve obsoletas otras formas de comunicación. En este caso la Wikipedia -y otras enciclopedias en red- decretaron la extinción de las viejas enciclopedias impresas. Este ejemplo puede servir de modelo para analizar la evolución de otras especies mediáticas amenazadas, desde los diarios en papel hasta las revistas impresas.

2614

Sin embargo, McLuhan también decía que el contenido de un nuevo medio es siempre un viejo medio. En este sentido podemos decir que la vieja estructura de enlaces que caracterizaba a L’Encyclopédie de Diderot y D’Alembert sobrevive en la Wikipedia. La gran enciclopedia francesa del siglo XVIII, si bien estaba  construida sobre un árbol ramificado del conocimiento, proponía links transversales que unían el texto a la imagen, conectaban conceptos entre sí e inclusive podían servir para crear enlaces políticamente incorrectos que denotaban la ideología revolucionaria de sus creadores.

ency

¿Hacia dónde evoluciona la Wikipedia? Resulta muy difícil hacer previsiones. La ecología de los medios es un sistema sometido a las leyes de la complejidad: la irrupción de cualquier actor nuevo en la red socio-técnica, o la activación de una interfaz que reúna tecnologías y sujetos en una nueva configuración, puede generar una transformación profunda de todo el ecosistema. Un aleteo de mariposa en un garage de California o en un estudio de diseño de Estonia puede generar un huracán en todo el planeta digital.

¿Hacia dónde me gustaría que evolucionara la Wikipedia? Considero que la Wikipedia sigue proponiendo una interfaz textual demasiado cercana a la tradición del libro impreso. En este sentido el espíritu de las viejas enciclopedias sigue más que vivo. Si la Wikipedia es un ente orgánico, vivo, que se expande y evoluciona ¿Por qué no diseñar una interfaz inspirada en esas propiedades? El proyecto WikiGalaxy ya está trabajando en esa dirección:

.

De una cosa podemos estar seguros: el futuro de la Wikipedia está en las manos de los usuarios que la utilizan y enriquecen cada día.

Larga vida a la Wikipedia!

Bonus track

  • ¿Quieres que tus alumnos participen en la Wikipedia? Aquí las sugerencias de la Wiki Education Foundation para que los universitarios se involucren en la expansión de la enciclopedia.
Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. Muy buenas observaciones e información. En este contexto, es una verdadera pena que algunas universidades sigan queriendo solamente “fuentes académicas” como referencias, y no consideren que la inteligencia colectiva que representa Wikipedia en más de una ocasión está más actualizada y tiene más sentido que libros publicados hace tiempo… Hay un ejemplo que me parece ejemplar para enfrentar la mirada que teníamos hasta el siglo XX (señores “expertos” que escribían sobre todo, incluso temas que no conocían) y la que permiten las tecnologías y transformaciones del XXI: la definición fallida de la RAE sobre “manga” y la indignación de la gente de FICOMIC (que son verdaderos especialistas en el tema: https://culturacomiquera.wordpress.com/2012/06/22/comunicado-sobre-la-definicion-de-manga-de-la-rae/).
    Me sumo al grito de festejo/guerra: ¡Larga vida a la Wikipedia!

  2. A mi me gusta la idea de la Galaxipedia, aunque con la músiquilla eco se corre el peligro de darle un toque de video esotérico de los 80,s (:) me sigue gustando). Ya la metáfora de conocimiento con cosmología no me parece tan inofensiva. Me ha encantado el esquema con la red de líneas naranjas. Seguiría optando por una interface artificial, sin tapujos, sin reminiscencias divinas. Un espacio euclideo infinito trufado de collages, avatares y elementos. Un universo más Picabia. Si se me permite opinar claro….

  3. De constelaciones fijas a constelaciones móviles, imprevistas, azarosas. Una clave morse virtual de puntos y líneas. Otra formulación del 0-1. Añadido: podría ser interactivo.

  4. Interesantes observaciones. Es sumamente curiosa la interfaz del proyecto Wikigalaxy, pero entiendo que su posible afianzamiento (u otro similar) respondería a sus posibilidades de uso y acceso de forma eficiente a la información que ofrezca. Visualmente es bella, pero no práctica, en estos momentos, en cuanto a la búsqueda. Útil para descubrir dejándose llevar en el hipertexto, pero poco práctica para una consulta concreta. Muchos accedemos a Wikipedia a través de la búsqueda de términos de Google por la precisión en el resultado obtenido (así un cambio en el algoritmo del buscador lleva a un descenso de tráfico de hasta un 40%: http://www.genbeta.com/actualidad/wikipedia-pierde-un-40-del-trafico-de-google-en-tres-meses).
    Un aspecto que si creo puede llevar al desarrollo de una interfaz visual similar sería el tipo de contenidos que se utilicen y las características del dispositivo de acceso. La mayoría de los contenidos de Wikipedia en este momento son texto heredero de su diseño original para la web, que como señalas es heredero del papel. A medida que contenga contenido audiovisual como fuente primaria de información la interfaz debería cambiar para organizarla; de igual modo los dispositivos desde los que se acceda determinarán el tipo de contenidos y su organización. Cada vez usamos más dispositivos móviles para acceder a Internet.
    Esta interfaz me ha recordado, salvando las distancias, a la del reloj de Apple, que recientemente pude probar. Su pantalla es muy pequeña para una lectura reposada, pero no para una búsqueda rápida de un término durante una clase o la visualización de un vídeo o imagen, por ejemplo, y requerirá para ser útil de interfaces adecuadas a este medio.
    No podemos saber hacia dónde camina la tecnología, si es que camina hacia algún sitio, pero la tendencia actual es en el uso de dispositivos móviles diversos desde los que accedemos a mucho contenido audiovisual.
    ¡Larga vida a Wikipedia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: