Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones

El lunes 9 de febrero llegó a las librerías de España mi nuevo libro: Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Como su nombre indica se trata de un volumen dedicado a la Media Ecology, un campo teórico que considero fundamental para comprender las transformaciones tecnológicas, culturales y cognitivas que hemos vivido en las últimas dos décadas. Este post presenta el volumen y resume algunos conceptos presentes en la Introducción, la cual está disponible en formato PDF para descargar de manera gratuita. El libro tardará unos meses en llegar a América Latina pero ya está disponible en formato eBook en Google Play y Casa del Libro.

¿Cuándo nació la Media Ecology? Si bien el concepto de «ecología de los medios» fue oficialmente introducido por Neil Postman en una conferencia en el National Council of Teachers of English en 1968, el propio Postman reconocía que Marshall McLuhan lo había utilizado de manera privada a principios de esa década, en la época de mayor brillo intelectual del canadiense (The Gutenberg Galaxy  es de 1962 y Understanding Media  de 1964).

2561532

La metáfora ecológica

Más allá de la fecha de origen de la ecología de los medios, es evidente que esta concepción —que pretende integrar diferentes procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional— no nació por generación espontánea ni por la genial iluminación momentánea de McLuhan o Postman. Tal como sostenía Borges a propósito de Kafka y sus precursores (¿cuántos escritores eran kafkianos sin saberlo antes del nacimiento de Kafka?), también podemos identificar una serie de investigadores que eran «mcluhanianos» antes de McLuhan (desde Harold Innis hasta Eric Havelock, Jacques Ellul y Lewis Mumford). Por otro lado, como sostiene Lance Strate en su capítulo, la ecología de los medios «es más que McLuhanismo» y no podemos limitarla al universo discursivo del explosivo intelectual canadiense.

La metáfora ecológica aplicada a los medios acepta al menos dos interpretaciones:

  • Los medios como ambientes
    Las tecnologías —en este caso, las tecnologías de la comunicación, desde la escritura hasta los medios digitales— generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan. Según Postman (1970) «la palabra ‘ecología’ implica el estudio de los ambientes: su estructura, contenido e impacto sobre la gente». En  Understanding Media, McLuhan sostenía que los efectos de la tecnología «no se producen a nivel de las opiniones o conceptos, sino que alteran los  ratios del sentido y los patrones de percepción de manera constante y sin ningún tipo de resistencia» (1964: 31). Esta interpretación de la metáfora ecológica podría definirse como la dimensión ambiental de la ecología mediática . En esta interpretación los medios crean un ambiente que rodea al sujeto y modela su percepción y cognición.
  • Los medios como especies
    Esta interpretación se puede identificar en las tétradas de McLuhan y en muchos pasajes de sus libros, especialmente Understanding Media . Según McLuhan «los medios interactúan entre sí. La radio cambió la forma de las noticias tanto como alteró la imagen en las películas sonoras. La televisión causó cambios drásticos en la programación de la radio» (1964: 78). McLuhan resume esta segunda concepción de la metáfora ecológica en uno de sus famosos aforismos: «ningún medio adquiere su significado o existencia solo, sino exclusivamente en interacción constante con otros medios» (1964: 43). Esta interpretación de la metáfora ecológica podría definirse como la dimensión intermedial de ecología de los medios. En esta interpretación, los medios de comunicación son como «especies» que viven en el mismo ecosistema y establecen relaciones entre sí.

A partir de estas dos interpretaciones complementarias podemos comenzar a explorar la visión teórica de la Media Ecology, un enfoque que integra el nivel macro-social (los cambios en el ecosistema  de medios) con el micro-individual (los cambios cognitivos y perceptivos en los sujetos).

La nueva ecología de los medios

En  las últimas dos décadas los textos de los precursores y padres fundadores de la Media Ecology han sido sometidos a una relectura sub-especie  digital. En un mundo marcado por profundos cambios en las formas de producir, distribuir y consumir el conocimiento, la comparación con otros procesos del pasado, como el descubrimiento de la escritura o la invención de la imprenta de tipos móviles, tiene mucho para aportar. En este contexto las obras de Eric Havelock, Marshall McLuhan, Walter Ong y otros ecólogos de los medios se convierten en lectura obligatoria para los investigadores interesados en las nuevas formas que asume la comunicación digital interactiva. La relectura de McLuhan en clave digital ha generado obras de gran valor como The Soft Edge: A Natural History and Future of the Information Revolution (Levinson, 1997), Digital McLuhan: A Guide to the Information Millennium (Levinson, 2001), New New Media  (Levinson, 2012) o Understanding New Media  (Logan, 2010).

 

500442_Eco_medios copia

El contenido

A continuación transcribo el índice del volumen. Como pueden ver, los diferentes capítulos se organizan en tres secciones, la primera dedicada a Los padres fundadores, la segunda a Los discípulos y la tercera a las Nuevas fronteras de la Media Ecology. El objetivo es presentar un panorama lo más completo posible de la producción en este campo teórico, integrando autores provenientes de diferentes generaciones, países y experiencias de investigación.

  • Introducción – Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá)Carlos A. Scolari 

Primera parte. Los padres fundadores

  • La entrevista de Playboy: Marshall McLuhan (entrevista realizada por Eric Norden)
  • El humanismo de la ecología de los medios – Neil Postman
  • McLuhan y la Escuela de Comunicación de Toronto – Jesús Octavio Elizondo Martínez 
  • La ecología de los medios y la educación de los medios en los Estados UnidosThom Gencarelli

Segunda parte. Los discípulos

  • Estudiar los medios como medios: McLuhan y el enfoque de la ecología de los medios Lance Strate
  • Los principios de la evolución de los medios: la supervivencia del más aptoPaul Levinson
  • La base biológica de la ecología de los mediosRobert K. Logan 

Tercera parte. Las nuevas fronteras

  • Una alternativa: la evolución de los medios abordada desde la semiótica de la cultura Indrek Ibrus
  • Movilidad y producción audiovisual: cambios en la nueva ecología de los mediosDenis Renó
  • Ecología, arte y política: la estética como control (contra) ambientalSergio Roncallo Dow y Diego Mazorra

La elección de los textos fue realizada privilegiando sus aportes a la reconstrucción de un recorrido teórico —el de la ecología de los medios— y dejando de lado otras cuestiones —como los aspectos formales de los mismos—. Por este motivo, algunos capítulos son muchos más extensos que otros. Los estilos tampoco son homogéneos: algunos nacieron como intervenciones orales mientras que otros fueron el resultado de un trabajo de escritura.

Invitación a la lectura

En la última década la ecología de los medios se ha ido apuntalando como marco teórico innovador y útil para los estudios de los procesos mediáticos de comunicación. La difusión de la World Wide Web, el desarrollo de una nueva generación de medios digitales interactivos y los procesos mediáticos de convergencia e hibridación renovaron el interés por un enfoque integrado de los medios de comunicación. Este revival  facilitó la reincorporación de pensadores como Marshall McLuhan a las conversaciones teóricas y, al mismo tiempo, la consolidación institucional de la ecología de los medios en el contexto de los estudios de comunicación y las ciencias sociales. Espero que este volumen contribuya a ese proceso, especialmente en el ámbito iberoamericano.

En breve el libro estará disponible en versión digital y en tres meses comenzará a ser distribuido en América Latina. En Twitter seguiremos la conversación con los hashtags #MediaEcology y #MediaEvolution.

Buena lectura!

Bonus tracks

5 Comments

Add yours →

  1. Felicidades Carlos. Y qué bien que esté disponible en formato digital. Ya lo tengo!

    Un abrazo.

  2. Fernando Chade De Grande junio 13, 2016 — 3:05 am

    Obrigado Carlos por compartilhar seu conhecimento!

  3. Hola,
    estoy tratando de comprarlo desde Argentina (como e-book y no me lo permite). Creo que es por las restricciones cambiarias que había hasta hace unos meses. No se podrá solucionar? Gracias

    • El libro estaba el año pasado en El Ateneo, seguramente se consigue en otras librerías. Respecto a la versión digital, hay varios portales (Amazon, etc.) donde se puede comprar. Ignoro los problemas específicos de la importación desde Argentina, no tengo idea!

30 Pingbacks

  1. Ecología de los medios. Entornos, evoluc...
  2. Imperdibles (febrero 13th – febrero 15th)
  3. Ecología de los medios. Entornos, evoluc...
  4. Antropoceno y evolución de los medios. | Hipermediaciones
  5. Ecología de los medios. Entornos, evoluc...
  6. ENTREVISTA CARLOS ALBERTO SCOLARI - INED21
  7. Entrevista en INED21: transmedia, ecología de los medios y universidad. | Hipermediaciones
  8. ENTREVISTA CARLOS ALBERTO SCOLARI | Canarias Educa
  9. El periodismo y cómo sobrevivir | Saboreando las palabras
  10. De Humboldt a McLuhan, exploradores de ecosistemas. | Hipermediaciones
  11. marshall mcluhan ecologia de los medios
  12. Ecología de los medios: 10 libros. | Hipermediaciones
  13. ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS: 10 LIBROS. – Notas copadas
  14. ENTREVISTA CARLOS ALBERTO SCOLARI | Autoeducación Digital
  15. ¿Se puede utilizar memes en la educación? – MEMEGOGÍA
  16. Meme: Lenguaje, Comunicación y Pedagogía – Memegogía
  17. Internet como derecho constitucional en el Perú: sentido y desafío | Educación Mediática
  18. Relatos y poder – Edu + Com
  19. Ecología de los medios o Media Ecology. Aproximación al concepto. – María López – Franco
  20. Media Evolution: algo más que un libro… | Hipermediaciones
  21. Hablemos de videojuegos y gamificación, y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación.
  22. La Ecología de los Medios, una (nueva) vieja teoría » Vivir en la Matrix
  23. 10 libros sobre evolución de los medios. | Hipermediaciones
  24. Media Evolution en las librerías españolas. | Hipermediaciones
  25. Nuevos libros ingresados 12.08.2016 – Biblioteca Universidad Austral
  26. La crisis del buen periodismo ¿cómo diablos financiarlo? - Razón Pública
  27. Periodismo emprendedor o la oportunidad de reinventarse radicalmente – MediaLab
  28. Referencias – Arnold Enrique Sánchez Ayazo
  29. ¿Por qué Ibai los pone nerviosos? » Vivir en la Matrix
  30. ¿Escribir te convierte en escritor? - L'Autoeditora

Deja un comentario