Etiquetas

, ,

hipermediaciones_finmediosEste curso 2008-09 vino con varios libros bajo el brazo. Además de Hipermediaciones, un libro publicado en noviembre del 2008 y que poco a poco está llegando a sus principales destinatarios, los investigadores y estudiantes interesados en las teorías de la comunicación digital interactiva, otros textos han ido saliendo del horno.

Por un lado, aparecieron varios libros donde apliqué la semiótica al análisis de los blogs (en Interações plurais – A comunicação e o contemporâneo) o a las webs de los museos de arte (en La comunicación global del patrimonio cultural). Todos estos textos pueden considerarse expansiones de Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, un libro publicado hace cinco años que obtuvo entonces el premio Eusebi Colomer de la Fundación Epson Ibérica.

Por otra parte, nuevos interlocutores y conversaciones me fueron llevando hacia otra problemática: la crisis del broadcasting y los cambios en la industria cultural, sobre todo en la televisión. De ahí mis incursiones en el mundo de la pantalla pequeña y el nacimiento del concepto de hipertelevisión. Mi viaje a la Argentina en el 2008 y las mesas redondas que se organizaron en Buenos Aires y Rosario -dedicadas precisamente al fin de los medios (ver reseñas: primera y segunda parte)- fueron el caldo de cultivo de un nuevo libro: El fin de los medios. El comienzo de un debate que acabamos de editar con Mario Carlón (UBA).

Respecto al contenido general del libro, lo podemos definir en una frase: se trata del primer volumen que afronta de forma transversal la crisis de los medios masivos y los cambios que afectan al ecosistema de la comunicación desde la posible extinción de algunas de sus especies.

En este volumen participan todos los ponentes de esas mesas redondas; cada uno de ellos analiza la crisis de un medio: Eliseo Verón (televisión), Sandra Valdettaro (prensa), José Luis Fernández (radio), Mario Carlón (televisión) y Carlos Scolari (televisión y libro). Por otro lado, a esta cruzada se han sumado: Paolo Bertetti (disco de vinilo), Gustavo Aprea (cine), Eduardo Russo (cine) y Mirta Varela (televisión). Dado que ultimamente se está hablando de la muerte de los blogs, el digitalista Hugo Pardo Kuklinski hace un aporte sobre la muerte de los nuevos medios.

Además de la presencia invalorable de Eliseo Verón -su capítulo repasa críticamente la oposición entre paleo y neotelevisión y profundiza en las transformaciones que está viviendo la pequeña pantalla-, el texto se enriquece con una contribución de Robert Logan sobre el fin del libro y el desarrollo de nuevos formatos híbridos donde, como diría Umberto Eco, la memoria orgánica de celulosa convive con la memoria digital de silicio.

De esta manera fue tomando forma un volumen internacional (los autores investigan y enseñan en Argentina, España, Francia, Italia y Canadá), multimedia (se reflexiona sobre la televisión, radio, cine, prensa, libros, discos y blogs) y multidisciplinario (los marcos de análisis van de la semiótica a la historia, la ecología de los medios o la estética). Gracias a la disponibilidad de la editorial podemos disponer del prefacio y un capítulo del libro:

- Prefacio: Los medios en la era post-masiva por Mario Carlón y Carlos A. Scolari (PDF – 80 Kb).
- Mientras miro las viejas hojas. Una mirada semiótica sobre la muerte del libro por Carlos A. Scolari (PDF – 112 Kb).

El Fin de los medios ha sido editado por La Crujía y se presentará el 5 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires; seguramente poco después estará disponible en las principales librerías de Iberoamérica. Ha sido un gran aprendizaje elaborar este libro junto a Mario Carlón; las horas pasadas charlando con los autores, afinando los capítulos con Mario y repasando las bibliografías nos han llevado a la creación de un texto muy interesante que será sin dudas una referencia sobre el tema que aborda.

About these ads