Transmedia Literacy (III): ¿cómo recuperar las competencias transmedia dentro del aula?

Viene de la segunda parte.

Con este post termina esta serie dedicada al proyecto H2020 Transmedia Literacy que tuve la enorme responsabilidad y honor de coordinar.  Como su título lo indica, en esta  última intervención me centraré en los textos y actividades que diseñamos para que los docentes de la escuelas secundarias puedan recuperar dentro del aula las competencias transmedia que identificamos a lo largo de la investigación.

El Kit del Profesor

El proyecto, que duró tres años e involucró a 50 investigadores de 8 países, produjo un mapa de transmedia skills que incluye 44 competencias de primer nivel y 190 de segundo nivel:

 

Estas competencias fueron la base del Teacher’s Kitun portal en línea que ofrece una serie de recursos didácticos para aprovechar al máximo las competencias transmedia que los adolescentes suelen poseer. En breve: cualquier profesor que tenga alumnos que dediquen muchas horas a los videojuegos, escriban historias en Wattpad, manipulen fotos con los filtros de Instagram o simplemente sigan a YouTubers, encontrará en el Kit actividades didácticas para implementar dentro del aula y “explotar” esos conocimientos que los adolescentes aprendieron fuera de la escuela.

El Teacher’s Kitun portal con la interfaz en castellano e inglés, contiene decenas de “fichas didácticas” con actividades para desarrollar dentro del aula. Las fichas se encuentran en los idiomas de los países participantes (castellano, inglés, portugués, italiano y finlandés) y su descarga es obviamente libre y gratuita. A través de un simple buscador se puede acceder a las actividades didácticas:

Un ejemplo: la siguiente actividad propone que los estudiantes más avanzados preparen breves vídeos educativos  -en este caso de química- para los más jóvenes utilizando YouTube como plataforma de difusión:

Un dato a tener en cuenta: cualquier docente puede crear una nueva ficha didáctica y subirla al portal. La plataforma es abierta y muy fácil de usar. Los invito a probarla!

Canal de YouTube

El Teacher’s Kit, además, incluye una serie de vídeos donde se presentan los resultados principales de la investigación, se explica cómo funciona el Kit y se proponen varios ejemplos de utilización de fichas didácticas. Por ejemplo la ficha que acabamos de ver también está disponible en formato audiovisual:

Todos los vídeos están también disponibles en el canal de YouTube del proyecto junto a otros contenidos audiovisuales, por ejemplos las intervenciones de la EDUxperience con la cual abrimos la Transmedia Literacy International Conference y los diálogos que ahí mantuvieron David Bukingham, Divina Frau-Meigs, Sonia Livingstone, Heather Horst, Alejandro Piscitelli y Gonzalo Frasca.

transmedia literacy international conference

La Transmedia Literacy International Conference (ver el primer post de esta serie) convocó a 230 investigadores y educadores de 25 países. Durante tres intensos días se organizaron 3 diálogos y 6 talleres de formación; por otro lado, se presentaron 37 papers y 25 experiencias innovadoras de educación. Fueron tres días de intercambios, debates y conversaciones muy intensas en el Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. Uno de los momentos más ricos se vivió durante la apertura del evento: en vez del tradicional acto formal de inauguración decidimos entrar de lleno en el mundo de los adolescentes y la creación dentro del aula. Para ello convocamos a un grupo de docentes y jóvenes que “están haciendo cosas con los medios” para que nos enseñaran sus producciones y estrategias de uso. Por ejemplo el rapero Solo K.OS nos contó la importancia de ese género musical en su vida y cómo podemos aprovecharlo para aprender y motivar a los alumnos. Como no podía ser de otra forma, terminó improvisando algunas rimas:

Los invito a que visiten el canal de YouTube del proyecto y vean todas las intervenciones y contenidos que hemos registrado en Italia, Portugal, España y Finlandia.

Publicaciones científicas

Además del White Paper en cinco idiomas (se puede descargar gratis del eRepositori de la UPF la versión en castellano, inglés, finlandés, portugués e italiano) la investigación ha generado una enorme cantidad de papers y artículos que se encuentran en fase de revisión y publicación. El proyecto ya sido presentado en grandes conferencias internacionales como el Media Education Summit (Roma, 2016) o  la convención de la International Communication Association (ICA) (Fukuoka, 2016) o en FELAFACS (Valparaíso, 2007). Este año presentaremos los resultados de la investigación en ICA (Praga), Connected Learning Summit (Boston) y Media Education Summit (Hong Kong). Muchos de estos documentos ya están disponibles en la web del proyecto.

Por otra parte, durante la Transmedia Literacy International Conference presentamos en Barcelona el libro colectivo (con prólogo de David Buckingham) donde se presentan los resultados de la investigación y un conjunto de fichas didácticas. Ambos volúmenes pueden descargarse de manera libre y gratuita (descarga: castellano / inglés).

Reflexiones finales

No resulta fácil coordinar equipos de investigación en 8 países de tres continentes; las realidades académicas y sociales son muy variadas y las lógicas de trabajo a veces no coinciden. Encontrar denominadores comunes e ir afinando un lenguaje compartido es el desafío más grande. Más allá de los resultados científicos que se obtuvieron (hemos aprendiendo muchísimo sobre las actividades de los adolescentes y las prácticas colaborativas en los entornos en red) y de su aplicación dentro del aula a través del Kit del Profesor, para los investigadores que conformamos el equipo del proyecto Transmedia Literacy estos años se han transformado en un gran ámbito de aprendizaje. Todos los participantes, desde los investigadores seniors hasta los juniors y doctorandos en formación, hemos salido enriquecidos de esta experiencia colectiva.

Un proyecto de estas características es imposible de llevar adelante sin un buen equipo de trabajo. El grupo que coordina el proyecto Transmedia Literacy está formado por un increíble equipo de investigadores e investigadoras del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Para la coordinación metodológica y el trabajo de campo en Barcelona hemos contado con el apoyo del grupo Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya. Algunos de los integrantes que formaron parte de Transmedia Literacy continuarán su recorrido profesional en otros proyectos e instituciones. La experiencia que han ganado con esta investigación ya es parte de su bagaje científico y metodológico.

A nivel personal, este proyecto marca un antes y un después en mi formación como investigador. Contar con los recursos altamente competitivos que brinda la Comisión Europa es la única manera de llevar adelante  un proyecto de alcance internacional como el que hemos realizado. Una investigación de este tipo hubiera sido imposible de financiar con fondos estatales o regionales. Dicho en otros términos: coordinar un proyecto de esta envergadura es como  “jugar en la Champions”. Si bien los trámites administrativos son a menudo complejos, los beneficios -no sólo para los investigadores- cubren con creces el tiempo dedicado a los formularios, informes y balances.

A estas alturas, solo me queda agradecer a todos los colegas e instituciones que nos han dado su apoyo. Ahora viene la fase más satisfactoria: compartir los resultados con la comunidad académica y educativa, difundir el Teacher’s Kit e ir pensando en nuevas aventuras científicas.

BONUS TRACKS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: