Transmedia Literacy (II): ¿Cómo aprenden los adolescentes?

Viene de la primera parte

En este segundo post dedicado a los resultados del proyecto Transmedia LiteracyExploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education me centraré en las estrategias de aprendizaje informal detectadas durante la investigación y algunos materiales de difusión que hemos realizado.

aprender fuera de la escuela

Además de construir un mapa de las competencias transmedia desarrolladas por los adolescentes (ver post anterior) uno de los objetivos del proyecto era responder a la pregunta: ¿dónde aprendieron a hacer esas cosas? Era evidente que en las escuelas no se enseña a superar niveles en un videojuego ni a gestionar un canal en YouTube o la propia identidad en Instagram; quizá en algunos casos esas competencias se pueden adquirir en el hogar -por ejemplo a través de familiares cercanos (madre, padre, hermano, hermana) en la mayoría de las ocasiones se aprendieran en otros espacios informales de interacción.

Aprender fuera de la escuela no es algo nuevo: aunque el concepto de “aprendizaje informal” fue introducido por Knowles en Informal Adult Education (1950), John Dewey y otros filósofos de la educación de comienzos del siglo XX como Mary Parker Follett ya habían fomentado y valorado las prácticas de aprendizaje informal. Si las estrategias informales de aprendizaje estuvieron presentes mucho antes del surgimiento de sistemas educativos formales -por ejemplo en bibliotecas, iglesias y museos-, hoy en día los avances tecnológicos han expandido las situaciones tradicionales de aprendizaje al crear nuevos espacios en las redes sociales, sitios web y comunidades en línea. En este sentido las comunidades de fans o las redes sociales pueden ser espacios informales de aprendizaje.

Según Black y  Castro y Lin (autores del volumen Youth Practices in Digital Arts and New Media: Learning in Formal and Informal Settings) los entornos formales de aprendizaje

siguen siendo relevantes mientras que los entornos informales adquieren cada vez más importancia ya que juegan un papel clave en la educación moderna de nuestros jóvenes (…) Los jóvenes, en nuestra era digital, son autodidactas, forman comunidades culturales en las que se sumergen a través de las redes sociales fuera de nuestras aulas.

En este contexto no resulta fácil identificar y analizar las estrategias de aprendizaje informal. Estas experiencias “salvajes” a menudo son invisibles o directamente rechazadas por investigadores y docentes. El objetivo del equipo de investigación era superar estos prejuicios y considerar prácticas muy difundidas como jugar a videojuegos, escribir fan fiction, hacer cosplay o compartir memes, como una parte importante de la vida cultural de los adolescentes.

Las estrategias de aprendizaje informal

El equipo de investigación organizó las diferentes estrategias informales de aprendizaje identificadas durante el trabajo de campo en seis modalidades.

En una segunda fase, el equipo de investigación introdujo un conjunto de categorías formales para expandir la taxonomía. En este contexto, las seis modalidades se dividieron en cuatro dimensiones principales (tema, tiempo, espacio y relaciones), cada una de las cuales abarca una serie de oposiciones (individual/colaborativa, en línea/fuera de línea, a corto/largo plazo, etc. ). Para ver cómo funciona esta taxonomía los invito a leer el capítulo correspondiente en el libro Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas que realizamos los investigadores del proyecto Transmedia Literacy (se puede descargar de manera gratuita en el eRepositori de la UPF, tanto en su versión en inglés como castellano -hacer clic en “Consultar el documento”).

Respecto a las expectativas iniciales, los investigadores no encontramos nuevas estrategias de aprendizaje informal durante el estudio. A diferencia de las competencias transmedia, donde se pudo construir un mapa con más de 200 skills  de primer y segundo nivel, las estrategias ofrecieron menos novedades. Ahora bien, lo que sí se confirmó durante la investigación es que los jóvenes están aplicando estrategias tradicionales de aprendizaje en nuevos entornos interactivos y digitales.

El otro dato relevante que emerge del estudio es la presencia central que adopta una plataforma en particular en la vida de los adolescentes de todos los países investigados… ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Whatsapp? No. La gran plataforma de aprendizaje informal es YouTube. Es precisamente ahí donde se despliegan las estrategias basadas en la imitaciónuna forma de aprendizaje informal tan vieja como la humanidad. En este contexto se entiende el éxito de los YouTubers o el placer que brinda el visionado de largas sesiones de gameplay de varias horas de duración… Podría decirse que YouTube es la gran escuela a distancia de nuestra época.

White Paper

Ademas de una larga serie de artículos y capítulos de libro que irán apareciendo en los próximos meses, el proyecto Transmedia Literacy produjo un White Paper en cinco idiomas (inglés, castellano, italiano, portugués y finlandés) que también puede ser descargado del eRepositori de la UPF en todas sus versiones (basta hacer clic en “Consultar el documento”). Este formato -se trata de un breve texto de 16 páginas con muchas infografías que sintetiza tres años de trabajo en ocho países- es ideal para hacer conocer la investigación al gran público e invitar a los lectores a acercarse a otros materiales de mayor densidad. Al momento de escribir este post el White Paper, que se encuentra online desde hace dos semanas, ya tuvo más de 6.300 descargas.

En el próximo post de esta serie compartiré con los lectores algunas reflexiones y enseñanzas que hemos aprendido después de esta experiencia de trabajo inolvidable.

Sigue en la tercera parte

BONUS TRACKS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: