“Transmedia Critical” en el International Journal of Communication.

La semana del 17 al 21 de julio de 2013 se realizó en Londres la conferencia anual de la International Communication Association (ICA), quizá uno de los eventos más destacados del mundo académico de los medios y la comunicación. Con mi colega Indrek Ibrus de la Tallinn University organizamos en esa ocasión una preconferencia sobre Transmedia Storytelling donde participaron investigadores de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estonia, Italia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

icaDespués de varios meses de intenso trabajo ha sido publicada esta semana una Sección Especial del International Journal of Communication que reúne los mejores trabajos presentados en Londres. Los papers que formaron parte de la preconferencia fueron sometidos a un segundo proceso de revisión ciega por pares y a un cuidadoso trabajo de edición. La Special Edition se titula Transmedia Critical: Empirical Investigations into Multiplatform and Collaborative Storytelling y afronta los tres grandes núcleos problemáticos generados por las narrativas transmedia: la producción, la textualidad y el consumo. En el caso específico de la textualidad, los trabajos tienen un carácter histórico que prefigura un campo de investigación emergente: la transmedia archaeology. 

Como escribimos con Indrek Ibrus en la Introducción la investigación sobre las narrativas transmedia debe entrar en una nueva fase que supere los análisis realizados en la última década:

Our analyses of transmedia practices should take a new step away from the general and unspecific acknowledgment of the empowerment of individual consumers and of the new creative and economic possibilities for the media industries and toward the analyses of historical and social circumstances that either enable or limit specific new practices, relationships, settings, and forms. We need to reinterpret transmedia as an important outcome and as a source of contemporary cultural and social complexities—not only as new forms of cultural texts and media institutions or practices but also as new forms of scarcity, inequality, and power struggles. That is, it is necessary to become explicitly concerned about all the manifestations of social power that have conditioned the emergence of transmedia practices and about the new forms of dominance that these practices may have enabled.

Los trabajos reunidos en esta sección especial -donde participan prestigiosas investigadoras como Sarah Atkinson (University of Brighton) o Elizabeth Evans (University of Nottingham)- pueden servir para construir un mapa de la investigación más avanzada sobre el transmedia storytelling a escala internacional. Los textos provienen de diferentes marcos teóricos y metodológicos, desde la economía de la comunicación hasta la semiótica, pasando por la narratología y la etnografía, y nos confirman la necesidad de interpelar a las narrativas transmedia desde una mirada interdisciplinaria. Esta es la lista completa de autores:

  • Sarah Atkinson, University of Brighton
  • Paolo Bertetti, University of Siena
  • Elizabeth Evans, University of Nottingham
  • Rosa Franquet, Autonomous University of Barcelona
  • Matthew Freeman, University of Nottingham
  • Indrek Ibrus, Tallinn University
  • Peter Ohler, Chemnitz University of Technology
  • Maarja Ojamaa, University of Tartu
  • Daniel Pietschmann, Chemnitz University of Technology
  • Carlos A. Scolari, Pompeu Fabra University
  • Nele Simons, University of Antwerp
  • María Isabel Villa, Pontificia Bolivariana University
  • Sabine Völkel, Chemnitz University of Technology
  • Maren Würfel, University of Erfurt

Don Quijote en los Tebeos

Respecto a mi participación en esta sección especial, en mi artículo Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone presento una parte de la investigación que realicé el año pasado entre Barcelona y New York. En este texto analizo una serie de producciones realizadas a caballo entre los siglos XIX y XX que expanden el relato escrito por Miguel de Cervantes tres siglos antes. Mi investigación se focalizó en las aleluyas o auques, unas producciones impresas populares que se encuentran a mitad de camino entre la industria cultural y las prácticas de los usuarios. Esta investigación sobre prácticas transmedia en el pasado se irá expandiendo en los próximos meses; colegas como Matthew Freeman (University of Nottingham) y Paolo Bertetti (Università di Siena) – ambos presentes en esta Special Edition- también se están moviendo en esta sintonía y nuestras conversaciones e intercambios se han ido consolidando en los pasados meses. Como ya dije, no se olviden de este concepto: transmedia archaeology. 

Esta Sección Especial del International Journal of Communication no hubiera sido posible sin la colaboración del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra y de la Baltic Film and Media School de la Tallinn University . El trabajo incansable de Arlene LuckManaging Editor del IJoC, y el soporte de su editor Larry Gross también fueron fundamentales para llegar a buen puerto. Esta es la segunda producción conjunta que realizo con Indrek Ibrus (la primera fue el volumen Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions publicado por Peter Lang en 2012). A partir de esta Sección Especial Indrek ha decidido cerrar con la investigación sobre transmedia para dedicarse a explorar nuevas líneas de investigación (como el digital cultural heritage); por mi parte, sin abandonar el estudio de otros temas como la ecología/evolución de los medios, mi interesa seguir indagando en aspectos periféricos o poco estudiados de las narrativas transmedia, desde las competencias transmedia de los usuarios hasta las prácticas arqueológicas antes mencionadas.

Finalmente, les recuerdo que el International Journal of Communication es una publicación open access -abierta y gratuita- por lo que pueden consultarla y compartirla con todos los interesados en las narrativas transmedia. Que la disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: