Narrativas transmedia. El libro.

Este cambio de año vino cargado de publicaciones. Si a finales del 2012 aparecieron en las librerías reales y virtuales Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions -el volumen colectivo que editamos con Indrek Ibrus para Peter Lang- y Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa -una nueva producción para La Crujía de la empresa Carlón-Scolari, la misma de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate-, el 2013 también comienza con una novedad editorial: Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Este libro es una obra disruptiva que rompe con todas mis producciones anteriores.

Disruptividades

¿Por qué un libro “disruptivo”? Por múltiples motivos. Los invito a leer la introducción y el primer capítulo antes de continuar con este post; el capítulo incluye una entrevista inédita a Henry Jenkins:

.Volvamos a la pregunta: ¿Por qué un libro “disruptivo”? En primer lugar por el público al cual va destinado. Si Hacer ClicHipermediaciones apuntaban al lector universitario e Historietas para sobrevivientes No pasarán. Las invasiones alienígenas de H.G.Wells a Spielberg proponían un contrato de lectura más relajado -aunque sin esquivar totalmente las reflexiones teóricas en su parte final-, este nuevo volumen apunta a un público mucho más amplio: los profesionales de la comunicación (guionistas, productores, periodistas, documentalistas, dibujantes, etc.). También cualquier estudiante de periodismo, publicidad, comunicación audiovisual, diseño o cine encontrará el libro de gran utilidad, al igual que los profesores universitarios interesados en trabajar el tema de las narrativas transmedia en las aulas. Pero el gran destinatario de este libro es ese profesional de la comunicación que ha sentido hablar del transmedia, “sabe que algo está pasando” (y que le afectará) pero todavía no ha logrado encuadrar el fenómeno en toda su dimensión.

Este “lector modelo” (Eco dixit) a quién el libro le habla se refuerza por su publicación en una editorial –Deusto (Grupo Planeta)- plenamente posicionada en el sector profesional y empresarial. Es un verdadero honor compartir catálogo con autores que vengo siguiendo desde hace años, desde Clay Shirky hasta Enrique Dams, pasando por Yochai Benkler, Nicholas Carr o Alfons Cornella. También José Luis Orihuela (Mundo Twittery Javier Celaya (La empresa en la web 2.0) son parte de esta movida: sus libros fueron publicados en colecciones del Grupo Planeta muy cercanas a Deusto. Aprovecho la ocasión para agradecer a Roger Domingo el trabajo editorial realizado a lo largo del 2012: Roger ha sido un interlocutor permanente en las fases de redacción y construcción de Narrativas Transmedia que ha enriquecido el libro son sus aportes y sugerencias.

Captura de pantalla 2012-12-29 a las 12.13.57¿Por qué dije “construcción”? Porque Narrativas Transmedia no fue sólo “escrito”: si bien todos los libros son un objeto de diseño, este volumen se destaca especialmente por la utilización de infografías, mapas transmedia y componentes gráficos en casi todas sus páginas. Las mágicas manos de Alfons Freire son las que se esconden detrás de este gigantesco despliegue gráfico.

Capítulos y secciones

El texto se subdivide en capítulos y secciones, cada una de las cuales afronta un aspecto particular de las narrativas transmedia. Después de una introducción general, el libro se focaliza en los procesos de producción de las NT, pasa revista a sus principales expresiones en el campo de la ficción y la no ficción, y culmina con una visita a los territorios donde reinan las producciones de usuarios, las comunidades de fans y las nuevas estrategias de branding y de financiación (como el crowdfunding).

Captura de pantalla 2012-12-29 a las 12.13.35

Cada sección se abre con una nube conceptual y concluye con una serie de case-histories de narrativas transmedia paradigmáticas, algunas muy conocidas (Star Wars, Harry Potter, Halo, Walking Dead) y otras mucho menos (Barbie, Las tres mellizas). Y al final de la sección cinco tuits resumen su contenido:

Captura de pantalla 2012-12-29 a las 12.14.00

A continuación el índice del libro:

Introducción

1. ¿QUÉ SON LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA?

  • 1.1. Origen
  • Historia de un concepto
  • Una galaxia semántica
  • The Matrix
  • Harry Potter
  • Star Wars
  • 1.2. Identikit
  • Identikit de las NT según Henry Jenkins
  • Identikit de las NT según Jeff Gomez
  • Una definición
  • Adaptaciones
  • Battlestar Galactica
  • Tintín

2. ¿CÓMO SE PRODUCEN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA? 

  • 2.1. Convergencias y productores transmedia
  • Una, dos, tres, muchas convergencias
  • Actores: ¿quién es quién?
  • Amar en tiempos revueltos
  • 2.2. El proyecto transmedia (I)
  • Narrativa
  • Experiencia
  • Audiencias
  • Medios / Plataformas
  • Águila Roja
  • 2.3. El proyecto transmedia (II)
  • Modelos de negocio
  • Ejecución
  • La Biblia Transmedia
  • Polònia

3. LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA EN LA FICCIÓN

  • 3.1. El origen de las especies transmedia (I)
  • Narrativas transmedia de origen literario
  • Narrativas transmedia de origen audiovisual
  • 24
  • Fringe
  • Indiana Jones 
  • 3.2. El origen de las especies transmedia (II)
  • Narrativas transmedia originadas en los cómics
  • Narrativas transmedia originadas en los videojuegos
  • Narrativas transmedia originadas en los dibujos animados
  • Narrativas transmedia originadas en los muñecos
  • Pokémon
  • The Walking Dead
  • Resident Evil
  • Halo
  • Los Simpsons
  • Barbie
  • Transformers
  • 3.3. Estrategias de expansión y compresión narrativa
  • La isla misteriosa
  • Estrategias
  • Compresiones y algo más
  • Las Tres Mellizas

 4. LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

  •  4.1. El periodismo transmedia
  • Periodismo y narrativas transmedia
  • Newsgaming
  • Principios del periodismo transmedia
  • La noticia de la muerte de Bin Laden
  • Cutthroat Capitalism
  • 4.2. El documental transmedia
  • Documentales político-sociales
  • Un género en permanente expansión
  • Principios del documental transmedia
  • Herod’s Lost Tomb
  • Guernica, pintura de guerra
  • Highrise

5. ¿CÓMO SE CONSUMEN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA?

  • 5.1. Del consumidor al prosumidor
  • Las audiencias líquidas
  • Una nueva especie: el Homo prosumator
  • Nueva dieta mediática 
  • 5.2. Comunidades de fans y estrategias de contención
  • Las comunidades de fans
  • Las comunidades en línea
  • Las comunidades en línea de la BBC
  • 5.3. Contenidos generados por los usuarios
  • Sincronizaciones, recapitulaciones, finales alternativos y otras especies
  • Plataformas

6. BRANDING, MERCHANDISING Y NARRATIVAS TRANSMEDIA

  • 6.1. En las fronteras de la narración
  • El Total merchandising de Disney a Star Wars
  • Juegos de realidad alternativa
  • Principios de los ARG
  • Year Zero
  • 6.2. Branding y storytelling
  • Del product placement al mundo-marca
  • Brand Hollywood
  • Batman
  • El Señor de los Anillos

7. NUEVAS FRONTERAS Y DESAFÍOS DE LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA

  • La cuestión de los derechos de autor
  • Los límites del transmedia
  • La investigación de las NT
  • Nueva palabra clave: «gamification»
  • Nuevas fronteras y desafíos
  • El Cosmonauta
  • Panzer Chocolate 

Captura de pantalla 2012-12-29 a las 12.13.46

Entrevistas y glosario

Además de las infografías ya mencionadas, Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan se enriquece con más de 20 entrevistas inéditas. Desde el principio quise hacer un libro polifónico donde diferentes voces -de investigadores pero sobre todo de profesionales del transmedia- se cruzaran y entablaran una conversación a lo largo de las páginas del volumen. La lista de entrevistados no tiene desperdicio:

  • Henry Jenkins habla del boom de las narrativas transmedia
  • María del Mar Grandío habla del transmedia y la ciencia ficción
  • Susana Pajares Tosca habla de videojuegos y narrativas transmedia
  • Mikel Lejarza Ortiz habla de la producción transmedia de origen televisivo
  • Fernando Carrión habla de la producción transmedia en España
  • Montecarlo habla de la importancia del storytelling
  • Simon Staffans habla de la producción transmedia y los nuevos modelos de negocio
  • Antoni Roig habla de las narrativas transmedia de origen cinematográfico
  • Peter Cooper habla de Operation Chastity
  • Christy Dena habla de las estrategias de producción transmedia, consumidores y diseño narrativo
  • Gustavo Gontijo habla de la producción transmedia en Brasil
  • Marc Mateu habla de la producción transmedia en la televisión pública catalana
  • José Luis Orihuela habla de blogs, redes sociales y periodismo transmedia
  • Gonzalo Frasca habla de videojuegos, periodismo y newsgaming
  • Álvaro Luzzi habla de Malvinas30
  • Siobhan O’Flynn habla del documental interactivo y transmedia
  • Miguel Salerno habla de la fragmentación de las audiencias y las segundas pantallas
  • Lizzie Jackson habla de las comunidades virtuales en la BBC
  • Carlos Azaustre habla de Pardillos
  • Sean Stewart habla de The Beast
  • María Ivern habla de Las Tres Mellizas
  • José Martí Parreño habla de las narrativas transmedia y las nuevas formas de marketing
  • Nicolás Alcalá habla de El cosmonauta

Captura de pantalla 2012-12-29 a las 12.14.13Las últimas páginas del volumen están dedicadas a un Glosario elaborado por Mar Guerrero, una doctoranda de la UPF cuya tesis -bajo mi dirección- está profundizando en las prácticas de fanfiction crecidas alrededor de la serie Fringe. Y así termina este viaje por el mundo de las narrativas transmedia…

Pasar la palabra

Si tuviera que sintetizar este libro en una frase, no dudaría en escribir:

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre narrativas transmedia y nunca se atrevió a preguntar.

A partir de ahora, la palabra pasa a los lectores.

Bonus track > ¿Donde comprar el libro?
Dado que no es fácil conseguir el libro en algunos países, esta parte final del post está abierta a las contribuciones de los lectores. A medida que me informen indicaré, por países, dónde se pueden conseguir tanto la versión digital como impresa. Desde ya gracias por las contribuciones!

Estas son las librerías y webs confirmadas por los lectores:

Argentina (versión digital)

Brasil (versión impresa)

España (versión impresa)

España (versión digital)

México (versión digital)

35 Comments

Add yours →

  1. Felicidades Carlos. Ya quiero leerlo. Las entrevistas me parecen un recurso súper valioso. qué odisea la cantidad y calidad de expertos y la diversidad de temas. Me gusta la idea de ver documental y periodismo. Definitivamente faltaba algo para los profesionales, en español y con una perspectiva más global y no solo americana. Me gusta la estética🙂 ¿Habrá versión digital? un abrazo, Nohemí Lugo.

  2. Hola!
    Hay alguna editorial que lo venda en Latinoamerica?

  3. Tardará en llegar a América Latina, supongo que se encontrará en las principales librerías y aeropuertos. Lo más rápido es comprarlo online (papel o digital) http://www.planetadelibros.com/narrativas-transmedia-libro-87482.html

  4. Felicidades por el libro Carlos, miu estimulante. La edición impresa es en blanco y negro. Hay un eBook disponible en color? saludos!

  5. Acabo de ver tu link a la edición digital. ¿Cómo es que no se ha editado en color en papel? realmente sería una preciosidad.

  6. La edición digital es en color! No se pudo imprimir en color porque el precio hubiera subido demasiado (340 páginas a cuatro colores no cuesta poco…).

  7. Francisco Gurovich febrero 17, 2013 — 5:22 pm

    Hola, desde la Patagonia, alguien sabe donde se puede comprar el libro en Argentina? Gracias

  8. Tardará en llegar a Argentina, supongo que se encontrará en las principales librerías y aeropuertos. Lo más rápido es comprarlo online (papel o digital) http://www.planetadelibros.com/narrativas-transmedia-libro-87482.html

    • Francisco Gurovich marzo 2, 2013 — 8:16 pm

      Hola Carlos
      Nuevamente, desde la Patagonia, como vos sugeriste, traté de comprar el ebook online, pero la pagina de Casadellibro dice “No disponible para Argentina”.
      Hay discriminación?

      • Por lo que me comentan, en Argentina hay problemas para comprar el libro online. Es el único país donde pasa esto, así que me imagino que alguna cosa no se está haciendo bien en Argentina para que no se pueda comprar online. Lo siento.

  9. Felicitaciones Carlos, acabo de comprar el libro en versión papel en el link sugerido, un abrazo desde el sur del sur

  10. Hola Carlos, Felicidades por este trabajo, me buscaré la edición digital y ya te dejaré mis comentarios.

  11. Carlos,comentario en la Librería Medios de Barcelona a mi pregunta de cómo iba tu libro:”el libro de Scolari,¡un bestseller!”.
    Lo he tenido en mis manos y libros así hacen que siga siendo un enamorado del libro en papel.
    Lo del resumen de cada capítulo en tweets es una genialidad. No sé si es idea tuya,pero es de esas cosas que hacen un libro diferente.
    También quería felicitarte por utilizar material de tus alumnos pero citarlos,como también citas a la autora del glosario.En un mundo académico plagado de pillos sin escrúpulos siempre es reconfortante ver casos como el tuyo.
    Ya le estoy dando vueltas a la relación de las NT con el ámbito de los museos.
    Felicidades de todo corazón.

  12. Muchas gracias, me alegra que el libro te haya gustado tanto! A ver cuándo nos tomamos una caña para festejarlo!

  13. Enhorabuena, Carlos, por el nuevo libro. ¡Ya veo que no paras!

  14. Reblogged this on Social Media & eLearning and commented:
    Transmedia Narratives. The book

  15. Buenas noches Dr. Scolari, estuve viendo TVMorfosis y me gustaron mucho sus intervenciones sobre transmedialidad y convergencia en la televisión, yo soy estudiante de comunicación social de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia y me gustaría saber si este libro se puede conseguir en mi país pues el tema me parece interesantísimo y me gustaría ahondar mas en el.

  16. Sí, el libro se puede comprar online en Colombia (tengo colegas de la Javeriana que ya lo han comprado!). Tardará un poco más en llegar la versión en papel, pero busca en los diferentes portales (españoles, USA o latinoamericanos) de venta de libros online. Por favor, si lo compras te pido por favor que me indiques el nombre del portal así lo sumo a la parte final del post. Me alegra que el libro te sirva.

  17. Querido maestro, un saludo desde Bogotá. ¿Cuando está previsto tener este nuevo libro en nuestra ciudad? Quisiera tener el referente para que lo adquiera la Biblioteca de UNIMINUTO y por supuesto, leerlo. Un abrazo y vuelve pronto por éstas tierras.

  18. Sí, el libro se puede comprar online en Colombia (tengo colegas de la Javeriana que ya lo han comprado!). Tardará un poco más en llegar la versión en papel, pero busca en los diferentes portales (españoles, USA o latinoamericanos) de venta de libros online. Por favor, si lo compras te pido por favor que me indiques el nombre del portal así lo sumo a la parte final del post.

  19. Gabriela Larreteguy abril 23, 2013 — 5:56 pm

    Hola querido amigo. Felicitaciones por el nuevo libro! Espero que en Argentina tengamos pronto acceso a la versión papel. Quiero disfrutarlo ¨en mano¨.
    Ya estoy compartiendo el link con la cátedra y los alumnos de Comunicación Estratégica.

  20. Hola Carlos: felicidades por el nuevo logro. Espero que podamos conseguir en Argentina la versión papel. Si no, traete algunos en las valijas el próximo viaje. Subo la apuesta y te propongo un trueque: un ejemplar firmado en mi presencia a cambio del ticket cortado del partido en que se materialice el ascenso canalla. No me podés negar que te estoy haciendo precio.Yo presumo del libro y vos te llevas parte de la historia canalla. Abrazo y otra vez felicitaciones.

  21. Lo que me estás proponiendo tiene el valor de un libro manuscrito del siglo XIII…..

  22. Felicidades Carlos. Espero conseguirlo en la 39° Feria del LIbro de Buenos Aires. Esto ayuda a seguir desarmando la cosa, y mucho.

  23. Carlos estoy escribiendo un libro, me gustaría que me dieras tu opinión or favor.
    Un saludo
    Jorge

  24. Hola Carlos muchas felicidades muy interesante y me quedé clavado con el primer capitulo sin embargo acá en México sólo consigo la versión digital, llegará impresa también? saludos!

  25. Lo siento, no llegará la versión papel a ALatina, deberás comprarla online!

  26. Entiendo las limitaciones y soy fanático de los nuevos medios, pero no poder comprar el libro de papel es triste… ecos de los nuevos tiempos, quizás los límites que no puede superar la narrativa transmedia…

  27. Qué gusto este libro! Soy de Ecuador y no sé cómo conseguirlo. He intentado vía paypal pero no encuentro cómo comprarlo. ¿Sugerencias?

  28. El libro se puede comprar -en papel o ePub- en Amazon, Planeta, etc., etc. EN formato digital se consigue en esas webs, en iTunes, Google, etc. El libro lamentablemente NO se distribuye en América Latina.

  29. Muchas gracias por este valiosos anuncio que lo deja a uno con la urgencia de conseguir el material, ojalá pueda darse. Estamos abiertos a amplificar sus informaciones y documentos al respecto con nuestros estudiantes de comunicación social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (La Paz, Bolivia). Reciban un saluda desde la Dirección del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo). Muy atte, José Luis Aguirre Alvis. Msc. Director del SECRAD – UCB

59 Pingbacks

  1. Narrativas transmedia. Una mega-producción para abrir el 2013! « Modern Clicks
  2. Narrativas transmedia, de Carlos Scolari. « Blog, novedades, comentarios…
  3. CCCB LAB » Arxiu del Bloc » Narratives transmèdia, McLuhan i el discurs científic
  4. Entre el transmedia y McLuhan: hacia un storytelling científico transmedia? « Hipermediaciones
  5. Ecología y evolución de las interfaces | Digitalismo.com
  6. TEDxMoncloa 2012: ecología y evolución de las interfaces. « Hipermediaciones
  7. Narrativas transmedia. El libro. | Las TIC y la Educación
  8. Narrativas transmedia. El libro. | APRENDIENDO CONECTAD@S
  9. Imperdibles (febrero 12th – febrero 19th) » Hipertextos [desde La Plata]
  10. Key speaker: Carlos Scolari (Pompeu Fabra University, Barcelona, Spain) | SemioFestSemioFest
  11. Alfabetizaciones digitales y competencias fundamentales
  12. Key speaker: Carlos Scolari (Pompeu Fabra University, Barcelona, Spain) | Semiofest Beta
  13. Narratives transmèdia, McLuhan i el discurs científic | CCCB LAB
  14. Las narrativas transmedia en el periodismo : Marta Franco: Ideas para comunicar en la nube
  15. The kids are all right (II) | Digitalismo.com
  16. Narrativas transmedia. El libro | Cultura digital
  17. Entrevista a Guillermo Orozco | Digitalismo.com
  18. Entrevista a Susana P. Tosca | Digitalismo.com
  19. Narrativas transmídia | Webmanario
  20. Entrevista a Henry Jenkins en la UNED | Comunicación y narrativa transmedia
  21. Narrativas transmedia. El libro. | Libros, gatos y café
  22. Las narrativas transmedia en un manifiesto y 11 tweets. | Hipermediaciones
  23. Narrativas transmedia. El libro. Koers— Koers IdeaCenter
  24. Narrativas Transmedia: Carlos A. Scolari entrevista a Montecarlo | imastrangerheremyself
  25. Narrativas Transmedia, la reseña. | imastrangerheremyself
  26. JUANJO LARREA | PIENSOLUEGOCREO
  27. Recomendación libro "Narrativas Transmedia" | Blog del Consejo Profesional de RR.PP. de Argentina
  28. Uso pedagógico de las tecnologías digitales e Internet. | La Kcerola WEB
  29. Los 10 mejores posts del 2013 en Hipermediaciones. | Hipermediaciones
  30. Más allá del pentagrama: transmedia y música. | Hipermediaciones
  31. Universo transmedia | Revista leer
  32. MOOC La 3a Edad de Oro de la TV | Digitalismo.com
  33. MOOC La 3a Edad de Oro de la TV | Hipermediaciones
  34. Un MOOC dedicado a las nuevas series de TV estadounidenses | Episodio Piloto, Series & TV
  35. Scolari: "El periodismo siempre ha sido transmedia, pero era más salvaje"
  36. ¿Sirve la forma en que se enseña “Lengua” en la escuela? | Pensar la escuela
  37. ¡Es el relato, estúpido! | Innovación Audiovisual
  38. Mobile Media: emergencia y ¿hegemonía? del nuevo ‘new media’. | Hipermediaciones
  39. “Taller de Periodismo Cultural con enfoque en Narrativas Transmedia” en Escuela de Cine La Lumière. | Qué hacemos má?!
  40. “Taller de Periodismo Cultural con enfoque en Narrativas Transmedia” en Escuela de Cine La Lumière | Qué hacemos má?!
  41. Narrativas transmedia. El libro. | Innovaci&oac...
  42. Narrativas transmedias para El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing) | Cajón de guionista
  43. Entrevista a Susana P. Tosca. | Hipermediaciones
  44. Entrevista a Susana P. Tosca: entre la ludología y los mundos transmedia. | Hipermediaciones
  45. Contar historias viajeras en la era de Internet, algunas reflexiones | Seis Maletas
  46. Para leer más sobre narrativas transmedia | Edutransmedia
  47. Las Narrativas Transmedia - Periodismo en la nube
  48. Narratives transmèdia: un manifest i onze tuits | Article | CCCB LAB
  49. Los 10 mejores posts del 2014 en Hipermediaciones. | Hipermediaciones
  50. Universos transmedia y convergencias narrativas | Desapuntes
  51. Narrativas transmídia: indicação de leituras | Produção Editorial em Mídias Digitais
  52. Regreso al Ministerio del Tiempo. | Hipermediaciones
  53. Regreso al Ministerio del Tiempo (II). | Hipermediaciones
  54. El futuro de la telenovela: entre la webnovela, el transmedia y la fanfiction. | Hipermediaciones
  55. EMERGE UNA NUEVA TRINIDAD EN EL MARKETING DIGITAL: “MOBILE FIRST – CONTENT – VIDEO” | Asi es la VIDA
  56. La contamos como queremos » Armando PaRedes
  57. Narrativas Transmedia | Medios audiovisuales y la web
  58. Narrativas Transmedia – urbanexperienceblog
  59. 10 libros sobre narrativas transmedia | Hipermediaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: