Narrativas transmediáticas: breve introducción a un gran tema.

Dentro de pocas horas estaré volando hacia Chicago (Congreso de la International Communication Association – ICA), donde presentaré una comunicación sobre las narrativas transmediáticas. El objeto del paper es desarrollar un primer acercamiento semiótico al tema, ejemplificado con un análisis de la serie televisiva 24 (Fox). Por otra parte, hace dos semanas dedicamos una jornada completa de la eWeek – Setmana Digital a Vic para discutir este tema con expertos de la BBC y la televisión pública catalana. En este post quiero pasar revista a este concepto y trazar un mapa de posibles recorridos de investigación.

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El concepto de «narrativa transmediática» fue introducido por Henry Jenkins (MIT) en un artículo publicado en Technology Review en el 2003 y sirve para nombrar las experiencias narrativas que se despliegan a través de varios medios o plataformas. A diferencia de la traducción intersemiótica -donde una misma historia se traduce a otro lenguaje, por ejemplo la película El código da Vinci basada en libro homónimo-, en las narrativas transmediáticas cada medio/plataforma cuenta una parte diferente de un gran mundo narrativo. Lo que se ve en la pantalla no es lo mismo que se lee en el libro o se hojea en el cómic.

Existen varios conceptos similares: algunos prefieren hablar de «cross-media», otros apuestan por «multimodalidad» y algunos sostienen que nos encontramos de frente a «narrativas multimedia». Todos hacen referencia en mayor o menor medida a lo mismo: mundos narrativos que atraviesan varios medios/plataformas. ¿Por qué hablamos también de «plataformas»? Porque gracias a la red la construcción de estos mundos también incluye a los consumidores. Las historias de Harry Potter comienzan en un libro pero pueden terminar en el blog de un adolescente que sigue contando las aventuras del joven mago. El libro Convergence Culture de Henry Jenkins presenta varios ejemplos de este tipo de expansión narrativa.

En mi paper para el congreso ICA he analizado la estructura transmediática de la serie 24, una de las más interesantes experiencias de cross-media. A partir de su gran éxito televisivo, la Fox se animó a expandir el frenético mundo de esta serie en diferentes medios y plataformas: cómics, vídeos para web, mobisodes para dispositivos móviles, videojuegos para consola y móviles, novelas impresas, etc. A estos medios se le agregan infinidad de blogs, wikis, figuras de plástico, juegos de carta, etc. que amplían aún más el universo de la serie. Cada uno de estos textos agrega algo al mundo narrativo de 24 hasta conformar un gran puzzle; el consumidor (lector, televidente, usuario, etc.) puede entrar al mundo de Jack Bauer -el personaje principal de la serie- a través de cualquiera de estas ventanas.

Esta convergencia narrativa es parte de las estrategias de las principales productoras de contenidos. Si bien siempre existieron (Walt Disney fue un pionero en esto de construir  mundos narrativos en diferentes medios y entornos, desde la animación hasta el cómic, pasando por el cine y Disneyland) las narrativas transmediáticas adquieren en la actualidad una dimensión impresionante por dos motivos: 1) la cantidad de medios se ha multiplicado y 2) han aparecido poderosas plataformas participativas que le permiten a los consumidores expandir sus historias preferidas. Este segundo punto genera contradicciones a los dueños del copyright (¿hasta dónde permitir que los consumidores se apropien de un personaje registrado?), pero en el fondo todo sirve para consolidar la marca.

Porque, como bien explica Jenkins, de marcas se trata: Harry Potter, Jack Bauer, Matrix o Lost son potentes condensaciones de imaginario, un capital simbólico hiperconcentrado que puede conjugarse en diferentes lugares, medios y productos para «hacerlo trabajar» y producir ganancias.

Algunas dimensiones de las narrativas transmediáticas recién comienzan a estudiarse y abren interesantes líneas de trabajo para el futuro:
– Es necesario desarrollar una semiótica específica para este tipo de narrativas, una semiótica que recupere otros conceptos (por ejemplo «intertextualidad»)  y modelos analíticos y que no tenga miedo de confrontarse con otros saberes (narratología, ludología, etc.).
– Según algunos investigadores los «nativos digitales» son expertos en la interpretación de estos complejos paquetes narrativos; sin embargo, algunas investigaciones empíricas ponen en duda esta facilidad. O sea: no todos los jóvenes consumidores son transmediáticos ni consumen todos los medios/plataformas de un determinado producto. En este caso la sociología y la antropología tienen mucho para decir.
– Debemos desarrollar taxonomías dentro de estas experiencias: ¿Acaso todas las narrativas transmediáticas son iguales? ¿Existen modelos diferentes? ¿Es posible identificar diferentes estrategias de transmediatización?
– ¿Por que no extender, como propuso Javier Díaz Noci en la última eWeek, los modelos narratológicos al género periodístico? También en la no-ficción se están verificando experiencias narrativas transmediáticas! Creo que el libro Malvinas, el gran relato de Lucrecia Escudero abrió hace dos décadas una ventana que hoy debe ser ampliada incorporando la problemática transmediática.

Como se puede ver, el campo está abierto a la investigación y sabemos muy poco sobre estas experiencias de comunicación. Mi artículo sobre 24 y las narrativas transmediáticas será próximamente publicado en el International Journal of Communication; apenas este disponible en este journal de acceso abierto y gratuito, lo haré saber en esta web.

Algunos links:
– Número especial de Convergence sobre las narrativas transmediáticas.
– Post sobre las NT en el blog de Jenkins.
– El libro de Jenkins en castellano (Paidós).

13 Comments

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  1. Hola!,
    Usted se pregunta en un párrafo: «…¿hasta dónde permitir que los consumidores se apropien de un personaje registrado?…» y si invertimos la pregunta, a: ¿Hasta dónde permitir que las productoras se apropien de las ideas de sus consumidores «creadores»?… Es fantástico pensar en ese mundo de cultura participativa donde todos estamos de acuerdo en que las aportaciones de cada uno hacen parte de una gran inteligencia colectiva (yo quiero que sea así), pero, no estoy segura si la realidad es así, el mundo real esta lleno de competitividad y una idea puede significar un gran negocio, un gran capital… ¿Cómo se podría regular esto?

    Mire lo que le paso a un amigo:
    http://www.minutouno.com/notas/315131-un-cineasta-argentino-denuncia-que-una-multinacional-tecnologica-plagio-uno-sus-proyectos

    Ya se que no es ejemplo que se trate de participación en una de las plataformas o medios dentro de una narrativa transmediatica, pero es un ejemplo a lo mejor, de que las ideas pueden ser valiosas y se dicen o cuentan según a quien, puede ser «robadas» quizás…

  2. Siempre hubo robos de ideas, para eso existe el copyright y las patentes; para las producciones de los usuarios sin fines de lucro existe el Creative Commons.

  3. Señor Scolari muy buenas noches, soy estudiante de una universidad en Colombia y quiero realizar una investigación en torno a Twitter y las narrativas transmedia. Ya lo he visto a usted en varios vídeos y apuntes sobre el tema, de modo que me gustaría pedirle su asesoría. Creo tener claro el concepto de transmedia, pero sin embargo me gustaría saber su opinion frente al tema, ¿es posible analizar narrativa transmedia en Twitter? Digamos, yo veo usuarios en esta plataforma crean contenidos, contenidos que a su vez se extienden por otras plataformas, y finalmente los consumidores de estas narrativas también generan las suyas a partir de estos contenidos ¿Estoy equivocado? ¿No es transmedia eso? ¿Qué me recomendaría leer usted? Muchas gracias.

  4. LETICIA DIAZ AGUAYO noviembre 22, 2014 — 5:17 am

    ¿Cómo modifica la visión de la comunicación transmediática la visión que tenemos sobre comunicación educativa?

  5. LETICIA DIAZ AGUAYO noviembre 22, 2014 — 3:22 pm

    ¿Cuál es el reto de los educadores sociales que representa el concepto transmediatica y las prácticas transmediáticas?
    y
    ¿Qué tendría que hacer el educador social en términos prácticos para desarrollar algunos elementos de lo transmedia en nuestra práctica educativa?

  6. LETICIA DIAZ AGUAYO diciembre 5, 2014 — 9:23 pm

    Hola de nuevo, me gustaria saber ¿que es lo que tienen que hacer los educadores sociales en la comunicacion educativa? ¿los educadores sociales como pueden construir una cultura que genere interaccion entre alumno y profesor? estare muy al pendiente de esta contestación.

  7. Desde hace 50 años o más se viene promoviendo el diálogo entre profesores y alumnos. Bastaría citar menos a Paulo Freire y aplicarlo más…

  8. LETICIA DIAZ AGUAYO diciembre 8, 2014 — 3:16 am

    Hola buenas noches y muchas gracias, es un honor contar con esta tan fina atención

  9. María Alejandra Dilda julio 1, 2016 — 2:42 pm

    Prof. Scolari:
    Estamos trabajando en un proyecto de producción para la tesina final de la Licenciatura en periodismo.
    Nos interesa crear una narrativa transmedia para visibilizar la realidad de las personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe y de las dos ONG que trabajan a diario asistiendo y conteniendo a estas personas. No hay aún ningún refugio en la ciudad y estas personas duermen a la intemperie todas las noches con estas temperaturas. La consulta es: ¿cree que el formato es recomendable para esta problemática? ¿Conoce antecedentes de narrativa transmedia en estos ámbitos de las ONG o del voluntariado social? ¿Nos puede sugerir bibliografía?
    Muchas gracias y excelente el material, es de mucha ayuda.
    María Alejandra

  10. Hola, tengo algunas dudas sobre el tema.
    ¿Para que la narrativa sea considerada transmediática, basta con un solo comentario en cualquier plataforma de internet sobre la novela? O dicho comentario debe tener ciertos parámetros como una alternativa de un final diferente.
    Pero que hay si el comentario nunca llega a ser conocido o en el peor de los casos el comentario no es leído por nadie, esto sigue siendo una narrativa transmediática?
    Lo que simplificaría en una pregunta: es necesario un Feddback para que se considere una narrativa transmediática.
    Y que hay de las críticas que siempre se públican después del estreno de una película, esto no haría de todas las narrativas transmediáticas? Claro considerando que deben ser historias tomadas de libros.

    • Hola! Para ser considerada «transmedia» el relato se debería extender en varios medios (libro, cómic, videojuegos, etc.) e incluir expansiones a cargo de usuarios (fanfiction, parodias, etc.). Un comentario no es una expansión narrativa, es un paratexto (como una reseña cinematográfica en un diario).

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