Homo Videoludens 2.0 en versión libre y gratuita

Esta historia comienza hace cinco años, cuando a principios del 2008 salió publicado L’Homo Videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva dentro de la colección Media-TK de Eumo Editorial. El volumen presentaba trabajos de varios investigadores que se movían entre la ludología, la semiótica y la narratología aplicada a los videojuegos. Los autores provenían de varios países y ese espíritu internacional se reflejaba en sus páginas: el libro contenía capítulos en catalán, castellano e inglés. Si bien ya se habían editado libros sobre videojuegos (sobre todo de carácter histórico), en su momento este volumen fue una de las primeras contribuciones de gran calado teórico producidas en España sobre los videojuegos.

L’Homo Videoludens tuvo una distribución más bien limitada y sólo los investigadores y especialistas en el tema compraron el volumen. No voy a negarlo: me hubiera gustado que el texto llegara a más lectores. Por otra parte, un par de investigadores fundamentales de la ludología -me refiero a Gonzalo Frasca y Susana Pajares Tosca– no habían podido participar en la primera edición. Y así fue que hace poco más de año me puse a trabajar en un nuevo proyecto editorial: Homo Videoludens 2.0. Homo Videoludens 2.0: de Pacman a la gamification.Esta nueva edición ampliada de Homo Videoludens -el volumen tiene 304 páginas- presenta cuatro grandes diferencias respecto a la de 2008:

  • El libro se publica en un solo idioma, el castellano, por lo que apuntamos decididamente a los lectores españoles e hispanoamericanos. Los artículos originalmente escritos en inglés y catalán han sido traducidos.
  • Hemos incorporado nuevas contribuciones que aportan una mirada actualizada sobre la gamesfera.
  • La nueva edición es mucho más internacional que la primera, ya sea por el origen de los autores como por la red de universidades y grupos de investigación que la hicieron posible.
  • Finalmente, esta nueva versión integra modalidades tradicionales de distribución con las nuevas lógicas colaborativas de las redes digitales. Dicho en otras palabras: la evolución del Homo Videoludens lo llevó más allá del papel. O sea que:

Después de unos meses de venta en librerías de Barcelona y Santiago de Chile Homo Videoludens 2.0 está disponible de manera libre y gratuita en formato PDF.

Los autores

Este es el índice de Homo Videoludens 2.0: de Pacman a la gamification:

  • Read me first. Entre la narrativa y la interacción: el videojuego como objeto de estudio científico – Carlos A. Scolari

– – – Teorías – – –

  • Juegos y videojuegos. Formas de vivencias narrativas – Xavier Ruiz Collantes 
  • Ida y vuelta al futuro. El tiempo, la duración y el ritmo en la textualidad interactiva – Massimo Maietti
  • ¿Sueñan los diseñadores de juegos digitales con ovejas electrónicas? Jugar a ser Dios en los videojuegos y en las narrativas – Matteo Bittanti
  • Cultura de la repetición: acción y visión en los videojuegos – Henry Lowood

– – – Análisis – – –

  • Estrategias y subversión de los juegos en red – Emilio Sáez Soro
  • Acciones y emoción: un estudio de la jugabilidad en Heavy Rain – Alfonso Cuadrado 
  • Cuando los fans se vuelven jugadores: The Lord of the Rings desde la perspectiva de los mundos transmedia – Lisbeth Klastrup y Susana P. Tosca
  • Enunciar la interacción: Las reseñas y anticipos de videojuegos – Carlos A. Scolari y Damián Fraticelli

– – – Fronteras – – –

  • Apuntes sobre la teoría de la diversión – Óliver Pérez Latorre 
  • Newsgames: el crecimiento de los videojuegos periodísticos – Gonzalo Frasca
  • Educación y videojuegos: Hacia un aprendizaje inmersivo – Lucía Castellón y Óscar Jaramillo
  • Publicidad y videojuegos: los advergames como espacios publicitarios híbridos – José Martí Parreño 

Si bien convivo con este texto desde hace varios años, cuando repaso una vez más la lista de autores y países representados, no termino de salir de mi asombro: en Homo Videoludens 2.0 participan quince autores de siete países (Argentina, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Uruguay). Como ya me había pasado al terminar la primera edición, siempre queda el sabor amargo de no haber podido sumar otros textos o autores… No descartemos, entonces, que un día pueda existir un Homo Videoludens 3.0. No hay dos sin tres.

Agradecimientos

La publicación de Homo Videoludens 2.0 en la colección Transmedia XXI ha sido posible gracias a la colaboración entre el Laboratori de Mitjans Interactius de la Universitat de Barcelona y la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Esta nueva edición del libro nació gracias a una red de investigadores que va desde Antonio Bartolomé en Barcelona hasta Lucía Castellón en Chile, pasando por el primer director de la colección Transmedia XXI, Hugo Pardo Kuklinski. Sin descartar otras formas tradicionales de producción y distribución de textos científicos, con esta iniciativa se demuestra una vez más que se pueden realizar producciones académicas de nivel internacional que lleguen a todos los lectores. Que lo disfruten!

Nota: la versión impresa del libro sigue estando disponible en:

Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. Gracias por compartir tan interesante trabajo.

  2. Profesor Scolari mil gracias por compartir su trabajo y por difundir el conocimiento de tan importante tema.

  3. Grandísimo trabajo. En cuanto pueda echo un ojo a este magnífico análisis. Sigan así, compañeros!

  4. Reblogueó esto en Un Mentidory comentado:
    Aunque un mentidor ama la literatura a veces las ciencias desdoblan las artes y las vuelven trozos ser más cercanos y aterradores. Disfruten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: