Apps, apps, apps! El boom de la mCommunication.

La semana pasada se realizó en Murcia el Workshop Apss & Business. Aplicaciones y contenidos en dispositivos móviles organizado por Juan Miguel Aguado e Inmaculada Martínez, ambos de la Universidad de Murcia. Durante dos días nos encontramos investigadores y profesionales para intercambiar informaciones e interpretaciones del sector más efervescente de la ecología mediática. Por otra parte, el workshop nos permitió hacer conocer y debatir algunos resultados del proyecto ”Evolución del medio móvil en España” (ref. CSO2009-07108), el cual cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad y de 14 empresas y actores relevantes del ámbito de las comunicaciones móviles.

Tal como explica el documento a través del cual se nos convocó al workshop «…el mundo de las apps no sólo ha revolucionado nuestra vida cotidiana: también está cambiando las industrias culturales y los medios de comunicación tal y como los conocemos. El fenómeno de las apps  se integra en los desarrollos recientes de la Web, potenciándolos (como en el caso de la Web 2.0), desarrollando nuevas formas de uso (como en el caso de la geolocalización, la sensibilidad al contexto o la realidad aumentada) e incluso proponiendo vías alternativas a los modelos de negocio vigentes en Internet.» En este contexto las apps «son el territorio de la innovación en las industrias culturales: de ellas nacen nuevos formatos, nuevos productos y nuevas formas de generar beneficio que constituyen alternativas relevantes en la crisis de los medios tradicionales. Las apps están revolucionando el mundo de los videojuegos, las redes sociales, el periodismo, la publicidad, el entretenimiento… Y lo hacen, además, explotando las virtudes del dispositivo móvil: personalización, ubicuidad, disponibilidad permanente, facilidad, rapidez y sencillez. Con el modelo de las apps en su núcleo, la industria móvil permanece inmune a los envites de la crisis, siendo de los pocos sectores que mantiene una tendencia de crecimiento acelerado.»

¿Qué es una app? ¿En qué se diferencia de un contenido?

Mi participación en el proyecto ”Evolución del medio móvil en España” dirigido por Juan M. Aguado consiste en analizar las apps desde una perspectiva semiótico-comunicacional. Dentro de esta línea a principios del 2012 publicamos un primer artículo en el International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM) titulado Mobile Media: Towards a Definition and Taxonomy of Contents and Applications. El artículo -donde también participaron como autores Juan Miguel Aguado y Claudio Feijóo- es un acercamiento a las clasificaciones de aplicaciones y contenidos móviles y sirvió como puerta de ingreso al trabajo que realizamos durante este verano: el mapeo y análisis de las aplicaciones creadas en el entorno español. En ese texto publicado en el iJIM tratamos de responder a las preguntas que abren esta sección.

El artículo está disponible en PDF y libre para su descarga. A continuación transcribo el abstract:

“The paper is grounded in the idea that a theory of mobile media, like that of any other scientific discourse, must be built on solid conceptual and taxonomical bases. Within this context the paper brings together previous fragmented approaches to studying mobile media, analyses them, and develops a set of definitions and classifications of contents and applications in order to consolidate the construction of a robust mobile media theory. The paper finishes with a reflection on the ongoing mutations of this field and their implications, suggesting that scholars need to rethink the basic concepts behind their theories.”

Spanish Apps

Durante el workshop en Murcia presenté parte del estudio que realizamos durante el verano. Se trató de un primer relevamiento de las principales apps descargadas en España durante la segunda semana de julio. Si bien en España contamos con excelentes informes cuantitativos sobre este mercado -como los elaborados por App Date– a menudo faltan lecturas más transversales y cualitativas.

.

Como podrán ver en la presentación el nicho de la mComunicación todavía no llegó a un punto de equilibrio; por este motivo resulta difícil diferenciar las apps (interfaces para hacer) de los contenidos (interfaces para saber), a lo cual debemos sumar la existencia de productos híbridos. También detectamos interesantes casos de migración: una app nacida como parasitaria de Facebook puede independizarse, de la misma manera que una app diseñada para dispositivos móviles puede aparecer en la pantalla del PC en formato HTML5. Respecto a las narrativas transmedia, sólo una app entre las más descargadas forma parte de un mundo narrativo (en este caso de ficción infantil): Where’s my Perry? Seguramente no tardará en sumarse Angry Birds, una existosa serie de apps que ya está generando sus propias aventuras animadas.

.

Segundas pantallas

Y ya que hablamos de transmedia no podemos dejar de hacer referencia a las segundas pantallas (un tema sobre el cual ya escribí un post hace un par de meses). Las experiencias multipantallas no se detienen: ya no hay blockbuster (Spiderman) ni serie de TV exitosa (The Walking Dead) que no cuente con una app que expande/complementa el contenido audiovisual tradicional.

.

Un reciente informe de Google confirma el crecimiento de este tipo de prácticas; la empresa de Mountain View ya vislumbra un posible campo de negocios y propone en su web una sección dedicada a los programadores que quieran construir Second-screen Applications.

Los informes de Nielsen y Tata Consultancy Services también confirman estas tendencias:

https://i0.wp.com/blog.nielsen.com/nielsenwire/wp-content/uploads/2011/10/q2_2011-simultaneous-usage-cm11-3943.png

También el reciente informe de Pew (Our Smartphone Habits) nos brinda más datos sobre lo que está pasando. Como suelo explicar en mis conferencias y seminarios, los dispositivos móviles ocupan el lugar más efervescente de la ecología mediática. Es allí donde las interfaces se recombinan a ritmo febril, surgen nuevas formas de comunicación y las nuevas pantallas dialogan con las viejas. Las próximas semanas estaré en Madrid, Lima y Santiago de Chile hablando de estos temas.

Deja un comentario