Sobre la evolución de los medios.

El ecosistema mediático

En el año 2002, cuando me reincorporé a tiempo completo en la universidad después de 12 años de trabajo como Interaction Designer y con tesis doctoral sobre semiótica de las interfaces bajo el brazo, mis colegas me consideraban uno de esos profesores que sabía de los «nuevos medios». Por entonces mi docencia e investigación estaban muy centradas en la «new thing«. Si bien percibía cambios en los «viejos medios» -los diarios de la década del 2000 comenzaban a ser muy diferentes, y lo mismo se notaba en la televisión-, mi objeto de estudio era otro. Supongo que a los colegas que investigaban la prensa, la radio o la televisión les pasaba lo mismo: veían cambios en su objeto de estudio pero no los conectaban con la emergencia de lo «nuevo». En ese momento comencé a intuir que no podemos entender los cambios en los viejos medios si no es a partir de la emergencia de lo nuevo, y viceversa: los «new media» siempre aparecen marcando diferencias y ocultando las continuidades con lo viejo (si no lo hicieran, no serían considerados «nuevos» ni «disruptivos»). Es más, la misma oposición entre «new media» y «old media» no tiene sentido: en el fondo, se trata de especies mediáticas luchando por sobrevivir en un mismo ecosistema. O sea, en ese momento intuí que no podemos no pensar en términos de una «ecología de los medios»

Mucha agua pasó bajos los puentes. Si en Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (Gedisa, 2008) cerraba la parte teórica del libro invocando la necesidad de desplegar una mirada holística y sistémica de la mediasfera, en Ecología de los Medios (Gedisa, 2015) tuve la ocasión de unir en un mismo volumen contribuciones de Marshall McLuhan, Neil Postman, Robert «Bob» Logan, Paul Levinson, Sergio Roncallo y muchos otros referentes de la Media Ecology. Pero para entonces ya estaba moviéndome del plano sincrónico de la ecología de los medios al plano diacrónico de la evolución mediática: en la conferencia de la International Communication Association (ICA) realizada en Londres en 2013 había presentado una comunicación titulada «Media Evolution: Emergence, Dominance, Survival, and Extinction in the Media Ecology», la cual recibió el Best Paper Award de la Communication History Division de ICA y fue posteriormente publicada en el International Journal of Communication. Más allá de mi interés por las narrativas transmedia y los nuevos alfabetismos, esa tensión primaria entre los viejos y los nuevos medios nunca me abandonó ¿Recuerdan el subtítulo del libro Convergence Culture de Henry Jenkins, la obra de referencia sobre narrativas transmedia? «Where Old and New Media Collide». Siempre me apasionaron las colisiones entre lo viejo y lo nuevo, pero también las cooperaciones intermediáticas.

La evolución de los medios

En 2018 publicamos con Fernando Rapa un libro-objeto que, por un lado, proponía un homenaje al clásico The Medium is the Massage de Marshall McLuhan y Quentin Fiore; por otra parte, Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas (La Marca, 2018) fue el primer libro donde planteé de manera articulada lo que entiendo por una teoría evolutiva del cambio mediático. Ahí, de manera gráfica, sintética y divertida gracias a la magia de Rapa, están todos los conceptos claves de la Media Evolution, desde el ciclo vital hasta la adaptación o la extinción mediática.

Pero más allá del divertimento personal, la comunidad científica exige textos «serios» (comunicaciones en los congresos, libros con cientos de referencias, insufribles Power Points con párrafos de 15 líneas, etc.), así que me puse manos a la obra. No hay mal que por bien no venga: debo reconocer que On the Evolution of Media. Understanding media change (Routledge, 2023) es un libro pandémico escrito en las largas horas de confinamiento.

A estas alturas ya debería ser evidente el contenido de este volumen. La primera parte de On the Evolution of Media está dedicada a los procesos de construcción teórica y a fijar las coordenadas de la Evolución de los Medios, una teoría under construction o proto-disciplina que recién está dando sus primeros pasos. Mi hipótesis es la siguiente: la teoría evolutiva del cambio mediático ya existe. En el último siglo decenas de teóricos de la comunicación han utilizado de forma más o menos metafórica conceptos evolucionistas; en el libro me dedico a identificar, analizar e integrar muchas de esas contribuciones con el objetivo de crear un marco teórico coherente y unificado. Si las teorías de la comunicación se han caracterizado siempre por la hiperfragmentación y la dispersión, On the Evolution of Media propone el movimiento contrario: como diría Steve Jobs, el libro «une puntos» moviéndose a contrapelo de esa atomización teórica.

Para poder teorizar, lo primero que debemos hacer es afinar los conceptos que utilizaremos. Por ese motivo la segunda parte de On the Evolution of Media es un diccionario donde se exploran los conceptos fundamentales de una teoría evolutiva del cambio mediático: emergencia, adaptación, supervivencia, dominación, nichos, coevolución, intermedialidad, etc. Cada capítulo comienza con una descripción del concepto en ámbito biológico, después lo mapea en el ámbito de las ciencias sociales para terminar analizando su uso en la investigación de los medios y la comunicación. Y al final, un estudio de caso (la emergencia de la World Wide Web, la adaptación de la televisión, la supervivencia del disco de vinilo, etc.).

Como nos enseñan Karl Popper y Charles S. Peirce, toda teoría no deja de ser una forma de conocimiento hipotética que debe ser puesta a prueba. La tercera parte de On the Evolution of Media presenta un conjunto de métodos cuantitativos y cualitativos que deberían formar parte del kit de investigación de un evolucionista mediático, desde el distant reading de Franco Moretti hasta la cultural analytics de Lev Manovich o las técnicas documentales de la historia o la arqueología de los medios.

On the Evolution of Media se abre con un generoso prólogo escrito por Mark Deuze (University of Amsterdam) y se cierra con más de 600 referencias bibliográficas. Obviamente, no faltará quien me pregunte: «¿por qué no citaste a ___________ (fill in the blanks)? Quizás en una próxima cuarentena… Entre el prólogo y las referencias encontrarán un volumen polifónico que propone una visión integrada, intermedial, holística y compleja de la evolución mediática.

Cerrando el círculo

Como cerrando un círculo que comenzó hace una década en Londres, en la reciente conferencia en Toronto de la International Communication Association (ICA) presenté una comunicación titulada «Darwin Amongst the Media. The concept of ‘emergence’ in the context of an evolutionary approach to media change» basada en uno de los capítulos de On the Evolution of Media. Esta comunicación volvió a recibir el Best Paper Award de la Communication History Division de ICA, un reconocimiento que me sorprende y emociona porque viene de una comunidad de investigadores de altísimo nivel académico.

Como dice siempre en tono fellinesco mi amigo Alejandro Piscitelli, e la nave va. Mientras se pone en marcha la difusión internacional de On the Evolution of Media -que inició en el Massey College de la University of Toronto en muy buena compañía (ver vídeo)-, ya se está trabajando en la traducción al castellano del libro.

Espero que este volumen sirva para activar buenas conversaciones teóricas y nos ayude a comprender mejor la acelerada transformación del ecosistema mediático.

!Buena lectura!

Bonus tracks

La imagen superior es de la exposición de la artista Wangechi Tutu en el NewMuseum de NYC (2023).

6 Comments

Add yours →

  1. Esperamos con gusto el nuevo libro. Felicitaciones por este éxito en el mundo anglosajón o el el norte global, como se dice ahora.

  2. Hola Carlos, muy interesante tu artículo de las hipermediaciones, me pareció muy interesante el leer en como a inicios de los años 2000, ya se anticipaba que los medios tradicionales estaban por dar un giro de 360 grados. Aunque no lo mencionas, sería muy interesante el entrar más a fondo en lo de el libro, que fue un invento que sucedió en la pandemia, ¿cómo hubiese sido la pandemia sin los medio actuales? Aunque no hay forma de saberlo es muy interesante el saber que el cambio de estos medios tradicionales ya están aquí y estamos siendo parte de ellos.

  3. Brenda Salazar Soto julio 6, 2023 — 10:45 pm

    Así como mencionas al principio del articulo, el ecosistema de los medios no se trata de ver cual es el próximo que queda obsoleto; todos viven y se adapta unos con otros. hay que tener en cuenta que hay medios para cada usuario.
    Me resulta muy impactante el contraste del old media vs new media, en tan poco tiempo se dio un cambio exagerante, me gustaria poder leer más sobre ese cambio, y también poder darle una hojeada al nuevo libro.
    ¡mucho éxito!

  4. Ups, leí «evolución de los miedos» ¿acto fallido?
    Tengo esta sensación de que las IA generan miedos incluso antes de existir. Mi resumen superconcentrado del siglo XX es que arranca con una plétora de avances tecnológicos cuyo vértigo confluye en el auge de la ciencia ficción (en lo formal) y en un montón de temblores (en lo profundo). Desde entonces para acá, no hay libro o película del género que no escriba con cierto temor/respeto sobre la relación de los humanos con esas inteligencias-otras, esos seres que parece que siempre llegan para dominarnos, someternos, avasallarnos. Los avances de ciencia y tecnología parecen salidos de la imaginación de un loco (tal vez sea así) y la prensa los exhibe en un campo semántico entre la sospecha y la maravilla. Cuando los avances trascienden la comunicación científica, el razonamiento se difumina en serendipia y el tono de las conversaciones hace inferir más distopías que utopías tras cada peatón que explica a un vecino ese nuevo invento. Así y todo (o tal vez justo por eso) deseo seguir por aquí el tiempo suficiente para ver la eclosión del huevo de dragón. Y a ver si alzamos vuelo. O todo arde.

Deja un comentario