Lucha de titanes: Google vs. Facebook (o el retorno de “lo social”).

Imagen: BusinessWired

En julio del 2009 publiqué un post titulado Facebook vs. Google: webs centrífugas, centrípetas y cloud computing. En este texto presenté un análisis de las estrategias de Google y Facebook a partir de la oposición entre lo centrífugo y lo centrípeto. Las webs “centrífugas” tienden a expulsar a sus usuarios y las webs “centrípetas” tratan de mantener encerrados a sus usuarios.

Google es el mejor ejemplo de web centrífuga: el usuario utiliza al buscador como plataforma de lanzamiento hacia otras webs. Menos tiempo estamos en Google, más se incrementa la fama del servicio rápido y eficiente que brinda el PageRank. Facebook, por su parte, cada día que pasa se consolida como web centrípeta que tiende a atrapar a sus usuarios y no dejarlos escapar; para lograrlo les brinda toda clase de servicios y aplicaciones.

Mi post de Julio 2009 terminaba de la siguiente manera:

“Si en los ’80 el conflicto fue entre interfaces (Windows versus Mac), y en los ’90 se manifestó por el control de los navegadores (Netscape versus Explorer), al final de esta primera década se plantea un interesante combate por la hegemonía de los territorios virtuales de la información. Tanto Google como Facebook, con estrategias y modelos diferentes, están luchando por la hegemonía del cloud computing.”

Actualicemos esta historia. De frente al avance de Facebook, Google respondió con sistemas centrípetos que trataban de mantener cautivos a sus usuarios, desde Google Docs hasta Google Wave y Google Buzz. Sin embargo, estos espacios comunitarios de intercambio son difíciles de construir desde arriba: todas las redes sociales exitosas -desde Facebook hasta Twitter- han nacido desde abajo, a partir de un núcleo muy pequeño de usuarios, y se han expandido gracias al pasapalabra.

De frente al creciente poder de Facebook incluso un gigante como Google no lo tiene fácil: en agosto anunció que renunciaba al desarrollo de Google Wave por falta de interés de los usuarios (aunque ahora parece que la Apache Software Foundation recuperará el proyecto). Google Buzz no termina de despegar pero la empresa de Mountain View ya prepara su arma secreta: Google +1 (Plus One), un sistema muy similar al de Facebook o Twitter con botones tipo “Like/Me gusta” or “Retweet”. Algunos sostienen que la barra de navegación de la nueva red social será incluida en Chrome, el web browser de Google (ya veo a los abogados frotándose las manos: otro caso de monopolio y competencia desleal a la vista).

¿Y Facebook? La empresa de Mark Zuckerberg tampoco se detiene. En estos días está lanzando Facebook Deals, un sistema mobile para compras con descuentos. La cosa funciona así: el usuario descarga una aplicación en el móvil y al entrar en un negocio determinado (“Check in”) recibe una oferta (“deal”), por ejemplo un descuento o inclusive la posibilidad de llevarse un producto gratis. Según un analista citado por el Financial Times “they just changed local commerce forever.”

Zuckerberg por su parte, apreta el acelerador:  “If you look five years out, every industry is going to be rethought in a social way. You can remake whole industries. That’s the big thing… You can integrate a person’s friends into almost anything and make [it] instantly more engaging and viral”. Según el creador de Facebook “our goal is to make everything social”.

Es posible que Zuckerberg esté utilizando (¿moldeando?) una nueva concepción de lo “social” que los sociólogos están recién comenzando a comprender. Lo “social” en este nuevo contexto está dado por nuestras redes, en las cuales confiamos para tomar decisiones y actuar sobre el mundo. Según Matt Cohler, ex-empleado de la empresa y hoy inversor, Facebook “has always thought that anything that is social in the world should be social online (…) Anything where people ask their friends to help them make decisions – whether it’s food or movies or travel – could be transformed online by social.” La tecnología digital nos permite construir, consolidar y poner en funcionamiento estas redes. Hoy “lo social” es sobre todo una forma de organizar y navegar en la información. Seguramente el post-sociólogo Bruno Latour apoyaría esta concepción reticular de “lo social”.

Facebook es hoy la web con mayor cantidad de visitas y el sitio donde los usuarios pasan más horas. Poco a poco se está comiendo a las webs para compartir fotos (ya superó a Flickr en cantidad de imágenes) y desde hace unas semanas aspira a fagocitar el correo electrónico. La lógica es inflexible: más servicios nos ofrece Facebook, menos necesidad tenemos de irnos a otros espacios de interacción. No me canso de repetirlo: Facebook es el Sistema Operativo de las nuevas generaciones. Y atención a este dato: en la actualidad más de 200 millones de personas videojuegan en Facebook, más que todos los usuarios de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii juntos.

En este contexto uno de los temores de Google es que Facebook se convierta en el gran dispositivo de indexación de la web gracias al botón “Like/Me gusta”, desplazando a los hasta ahora infalibles algoritmos del PageRank. Según un analista de ­Forrester Research “search is a business that will be pretty profoundly disrupted by social media… Ultimately, what matters to you is not what Google thinks is important, it’s what your friends think is important”. De frente a estas movidas los publicistas hacen números -¿qué es mejor, anunciar a través de Google o Facebook?- y los rumores llegan a decir que Google está en alerta roja.

Me lo dijo un amigo.

Bonus track:
Gran parte de la información relativa a Facebook proviene de Facebook’s grand plan for the future – Financial Times

Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. I happen to be writing to let you be aware of what a cool encounter my friend’s girl undergone viewing your web page. She picked up a lot of things, including what it is like to possess a wonderful helping style to let other individuals without hassle gain knowledge of a variety of tricky topics. You truly exceeded readers’ desires. Thanks for rendering these beneficial, trustworthy, informative not to mention easy guidance on your topic to Evelyn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: