Regreso al Ministerio del Tiempo (I).

Como saben todos los fans de El Ministerio del Tiempo no es posible trasladarse al futuro: las puertas de ese misterioso ente público solo permiten ir al pasado. Por lo tanto si queremos viajar al futuro debemos buscar otro medio de cronotransporte… back-to-the-future Los invito a mi DeLorean. ¿Destino? Año 2020.  ¿Objetivo? Analizar la expansión del mundo narrativo transmedia de la serie televisiva El Ministerio del Tiempo estrenada por RTVE allá por febrero del 2015. Hagamos un poco de historia: según la Wikipedia…

El Ministerio del Tiempo es una serie de televisión española de ciencia ficción, creada por Pablo Olivares y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger para TVE. Se estrenó el 24 de febrero de 2015 en La 1. Está protagonizada por Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Cayetana Guillén Cuervo y Nacho Fresneda. La premisa de la serie es que un soldado del siglo XVI, una mujer universitaria del siglo XIX y un enfermero de 2015 son contratados por un ministerio secreto español que posee unas puertas subterráneas que al atravesarlas permiten viajar por el tiempo.

Lo que nació como un proyecto eminentemente televisivo se convirtió en pocas semanas en un fenómeno cultural que no tardó en generar múltiples expansiones transmedia e infinidad de producciones de fanfiction. Al día de hoy (25 de marzo de 2020) hay más de 185.00 relatos en fanfiction.net, uno de los principales portales dedicados a la producción de contenidos por parte de los usuarios. Y eso sin contar los miles de vídeos subidos a YouTube por los fans de esta serie, desde parodias hasta escenas alternativas, recapitulaciones, sincronizaciones y falsos tráilers. El mundo narrativo de El Ministerio del Tiempo -un proyecto concebido originalmente solo para el medio televisivo- presentaba una serie de características que facilitaban su expansión a otros medios y plataformas. Gracias a su densidad histórica los mejores episodios televisivos fueron adaptados y expandidos en forma de novelas con el agregado de nuevos personajes, datos históricos, mapas e infografías de alto contenido didáctico. bookEntre las expansiones más exitosas no podemos dejar de mencionar el Diario de Amelia Folch, una serie de escritos inéditos (el Ministerio siempre prohibió su difusión) que, de haber sido publicados a finales del siglo XIX, hubieran convertido a Amelia Folch en la autora de narrativa fantástica más importante de la literatura en castellano, desbancando inclusive al gran maestro H. G. Wells. En sintonía con la difusión internacional de la serie, el facsímil del Diario de Amelia Folch fue traducido a ocho idiomas y se convirtió en un objeto muy apreciado por los coleccionistas y fans de El Ministerio del Tiempo. diary Cualquier análisis del mundo narrativo de El Ministerio del Tiempo no puede dejar de mencionar  Tempus Fugit. Este videojuego, tanto en su versión multijugador en línea como en la versión para Play Station 5, XBox Plus y TransWii, fue el más vendido en España en la navidad de 2018. A la excelente calidad de los gráficos se sumó un relato atrapante que dialogaba a distancia con los episodios televisivos y convertía al jugador en un funcionario que viajaba en el tiempo junto a sus personajes favoritos. El juego en primera persona permitía al usuario sumergirse en el mundo narrativo de El Ministerio del Tiempo e interactuar con otros fans en tiempo real. videojuego Para calmar la ansiedad de los fans entre una temporada y la siguiente los creadores de El Ministerio del Tiempo produjeron un spin-off en forma de webisodios que contaban la vida de Julián Martínez antes de entrar a formar parte del Ministerio. Lo más interesante de esta precuela fue cruzar a Martínez -un enfermero del SAMUR- con personajes que después tendrían un rol destacado en su vida futura como funcionario del Ministerio. Por otra parte, al igual que la serie televisiva, estos webisodios permitieron abordar eventos destacados de la historia reciente española como los atentados del 11M. atocha Finalmente, el cómic no podía quedar fuera de esta explosión transmedia de contenidos. Convertir en viñetas las aventuras de Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI antes de ser fichado por el Ministerio, era una tentación demasiado grande como para dejarla pasar. Moor ¿Quién hubiera previsto en 2015, cuando se discutía la renovación televisiva de El Ministerio del Tiempo, que este mundo narrativo habría generado ingresos que no tenían nada que envidiarle a Dr. Who, su primo británico? Desde las expansiones transmedia ya mencionadas hasta el merchandising  para todas las edades convirtieron a El Ministerio del Tiempo en uno de los productos de la industria cultural española más exitosos … de todos los tiempos. portres¿Por qué El Ministerio es considerado uno de los fenómenos culturales más destacados de la segunda década del siglo XXI? La mayoría de los papers  y ensayos publicados en los últimos años -como TeleCervantes. La nueva ficción televisiva española de Jordi Carrión– parecen coincidir en una serie de elementos, desde la gran intertextualidad que caracteriza a todos los componentes de este mundo narrativo  hasta los guiños permanentes a la cultura mediática de sus consumidores, pasando por la excelente realización audiovisual o el impecable interpretación de los actores. Respecto a la intertextualidad, las referencias a otras series de RTVE (Isabel en la primera temporada), al cine (el DeLorean de Regreso al Futuro aparcado en Plaza del Sol en la segunda) o la literatura (la máquina del tiempo de H.G. Wells en la cuarta) son algunas de las referencias más festejadas por los fans de El Ministerio del Tiempo. Y hablando del DeLorean… llegó la hora de volver al 2015.  Fin del viaje al futuro.

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Después de este breve viaje al futuro me queda una gran duda… ¿Qué pasaría si , una vez llegado el año 2020,  descubro que nada de todo esto se ha verificado? ¿Qué sucedería si en ese año El Ministerio del Tiempo fuera solo un triste recuerdo del pasado, la enésima ocasión perdida de la industria cultural española? Pues en ese caso podría abrir una puerta del tiempo, regresar a este año del Señor de 2015 y… cambiar el futuro! Por ejemplo podría encontrarme con Javier Olivares -el creador de El Ministerio del Tiempo junto a su recordado hermano Pablo– y entregarle una copia de mi libro Narrativas Transmedia aprovechando su visita a Barcelona para Kosmópolis el domingo 22 de marzo de 2015. Después, eso sí, debería volver rápido a mi época. No vaya a ser que se entere alguien del Ministerio y me eche la bronca por andar cambiando el futuro.

Continúa en…

 

UPGRADE (mayo 2016)

Acaba de terminar la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo. El despliegue transmedia de la serie ha sido extenso, ya sea por el lado del canon como del fandom. La web de RTVE incluye una descripción de estos contenidos, los cuales se pueden apreciar en la siguiente imagen:

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Esperamos poder expandir este post al final de la tercera temporada, en el 2017.

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