The kids are all right – Curso 2016-17

Este post fue escrito de manera conjunta con María José Masanet

Como en años anteriores, en este período pasamos revista a algunas de las innovaciones que llevamos adelante con María José Masanet en las dos asignaturas que compartimos: Métodos de Análisis de Mensajes (primer curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona) y Analysis of Interactive Digital Communication (segundo curso del mismo grado). Este curso, además de continuar con actividades que ya experimentamos en años anteriores -como convertir el aula en una cocina para explicar la semiótica generativa de Greimas o aplicar los principios de lo que llamamos Reverse Semiotics-, desarrollamos nuevas dinámicas de trabajo con nuestros alumnos. Este post que escribimos a cuatro manos con María José es una pequeña síntesis de estas actividades centradas en el aprendizaje basado en la experiencia (learning by doing) y el juego (game-based learning).

El deseo y la experiencia de aprender

Como su nombre lo indica, la asignatura Métodos de Análisis de Mensajes es una introducción a las principales formas de estudiar un texto/discurso/narrativa (retórica, lingüística, semiótica, análisis de discurso, etc.). La siguiente nube expresa los contenidos del programa:

Captura-de-pantalla-2013-04-15-a-las-20.17.21-500x276

Analysis of Interactive Digital Communication es una asignatura que se realiza en inglés y está orientada al análisis de los contenidos de los medios interactivos (sobre todo en el campo de la publicidad y las relaciones públicas), sus interfaces, usuarios y cualquier otro fenómeno emergente de la nueva ecología mediática:

Captura-de-pantalla-2013-04-15-a-las-20.10.24-500x200

El objetivo al que aspiramos es convertir cada clase en una experiencia única y diferenciada de aprendizaje. Para activar los motores de la acción en la enseñanza y promover una actitud positiva frente a los contenidos y actividades llevadas a cabo en el entorno educativo son necesarias la estima y el deseo. Es la falta de motivación e interés lo que provoca la indiferencia de los estudiantes frente a los contenidos y no su falta de comprensión. Por lo tanto, para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz es imprescindible cambiar las dinámicas educativas clásicas y ofrecer nuevas experiencias que motiven a los estudiantes frente al aprendizaje y que consigan que los contenidos sean de su interés.

Métodos de análisis de mensajes

Durante este curso hemos desarrollado nuevas experiencias como las que se presentan a continuación:

Vladimir Propp: las funciones narrativas en los videoclips y la perspectiva de género

Para trabajar con nuestros alumnos las funciones de Vladimir Propp creamos un taller de análisis de videoclip. El clip que utilizamos fue Una propuesta indecente de Romeo Santos. Se escogió este videoclip para poder trabajarlo desde la perspectiva del género mientras se aplicaba el modelo de Propp. En este caso, la chica del videoclip es presentada como un objeto, la narración se estructura alrededor de los mitos del amor romántico, etc. El objetivo era que los estudiantes pudieran observar cómo los modelos teóricos se podían utilizar también para desarrollar distintas perspectivas de análisis (en este caso, de género).

La aplicación de los modelos de análisis a temáticas concretas como el género o la inmigración hizo que la experiencia fuera más rica para los estudiantes y se sintieran más implicados. Así mismo, tratándose del videoclip de una canción muy popular los estudiantes vieron las implicaciones de los valores, ideología y estereotipos que transmitía un producto con el que habían estado en contacto en su día a día.

Umberto Eco: la semiótica interpretativa aplicada a las series de TV

Para trabajar los distintos conceptos y categorías que componen la semiótica interpretativa (mundos posibles, mundos narrativos, trama-fábula, autor modelo, lector modelo, autor empírico, cooperación interpretativa, etc.) desarrollamos un taller de análisis de series. Para ello se seleccionaron cinco series de distintos géneros como Les Revenants, The Leftovers, Resurrection, Transparent o Les Teresines; durante el taller se proyectaron fragmentos de las series y se intercalaron preguntas para introducir los conceptos de la semiótica interpretativa sin que los estudiantes, en un primer momento, los identificaran. Por ejemplo, para trabajar los mundos posibles se proyectaron los primeros 15 minutos de Les Revenants. Durante la proyección el profesor preguntaba a los estudiantes: “¿qué estaba pasando en la serie?”. Las hipótesis creadas por los estudiantes fueron anotadas por el profesor y se discutieron al finalizar; como siempre sucede, algunas de estas hipótesis se confirmaron y otras se descartaron. De esta manera, los estudiantes crearon “mundos posibles” sin saber que lo estaban haciendo.

Operación #EcoDay

Algunas de las últimas frases polémicas de Umberto Eco estuvieron dedicada a los “idiotas” que inundaban las redes sociales:

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas. 

Siendo Eco un personaje irónico impregnado de goliardía, cuando se cumplió un año de su muerte (19 de febrero) desde la asignatura decidimos homenajearlo a su manera a través del #EcoDay. La consigna era muy simple: cada grupo debía convertir cada uno de los capítulos de Seis paseos por los bosques narrativos en 20 tweets. La tarde del 19 de febrero, durante dos horas, “los idiotas” metimos en circulación esta enorme masa de tweets hasta convertirnos en trending topic en Barcelona. Fue una manera interactiva de leer su texto, extraer las ideas principales y difundirlas a escala global.

Reverse semiotics

La reverse semiotics o semiótica inversa consiste en que los alumnos construyan narrativas a partir de modelos teóricos incompletos. En vez de “aplicar la teoría a un texto” los estudiantes desarrollan una breve narrativa de ficción a partir de un modelo teórico. Al igual que en los cursos anteriores ofrecimos a los alumnos modelos  incompletos que debían ser “rellenados” -por ejemplo agregando personajes hasta completar la estructura- para después contar la historia. Los resultados, como siempre, fueron muy interesantes: los estudiantes construyeron los textos que ellos quisieron y entre todos pudimos ver claramente cómo la narrativa es una forma que puede ser modelada y montada de diferentes maneras.  Por otra parte, nos divertimos mucho leyendo y compartiendo relatos donde el Joker se enamoraba de Lady Gaga y debía competir con Cristiano Ronaldo para conquistarla (lo conseguía gracias a la ayuda de Shrek).

Trumpología

Respecto a los trabajos finales de investigación, dado que la parte final de la asignatura está dedicada al análisis de discurso y los procesos de mediatización, en este curso decidimos trabajar la figura mediática más impactante de los últimos años: Donald Trump. Durante tres semanas los grupos se focalizaron en el estudio discursivo y mediático del presidente de los Estados Unidos. A continuación algunos de los mejores trabajos producidos por nuestros estudiantes (para consultarlos basta hacer clic sobre la imagen):

Analysis of Interactive Digital Communication

En la asignatura de segundo curso Analysis of Interactive Digital Communication también diseñamos nuevas dinámicas para que los estudiantes vivieran una experiencia diferenciada durante las sesiones presenciales. Para ello adaptamos diferentes “juegos de base” del libro Gamestorming (Gray, Brown y Macanufo, 2012) a las dinámicas de la asignatura, lo cual nos permitió trabajar conceptos del mundo digital como big data, augmented reality, crowfunding, etc. El libro se compone de 83 “juegos de base”, actividades sencillas y de breve duración que sirven para planificar tareas, introducir nuevas temáticas y dinamizar las actividades cotidianas. En nuestro caso trabajamos con grupos de 6-7 estudiantes para agilizar las interacciones y la producción de conocimiento.

Durante este curso también organizamos el Digital Trivial. ¿En qué consiste? Preparamos una lista de más de 100 conceptos del mundo digital y, una vez organizados los grupos, les dimos a cada uno alrededor de 20 conceptos. Los estudiantes tenían que definir los conceptos sin consultar Internet. Después se les daban 20 minutos para que pudieran navegar y comprobar si las descripciones eran correctas. Cada grupo trabajaba de manera autónoma con sus propios conceptos. En la sesión siguiente organizamos una partida de trivial con los conceptos y definiciones que los estudiantes habían realizado. Cuando un grupo no sabía la respuesta, el grupo que había trabajado el concepto se lo debía explicar.

Este año los trabajos finales de la asignatura estuvieron orientados al análisis de plataformas y redes sociales a partir del modelo presentado por Jose van Dijck en su libro The Culture of Connectivity (2013). Nos interesaba sobre todo indagar en las plataformas y redes emergentes, las que están consolidando nichos de usuarios más allá de los grandes blockbusters de la red como Facebook, Instagram o YouTube.

Limitaciones y perspectivas

A diferencia del resto de las universidades españolas, las asignaturas en la UPF están organizadas de forma trimestral (o sea, tienen una duración de 10 semanas) por lo que adoptan la forma de seminarios intensivos. Estas iniciativas didácticas que estamos llevando adelante con María José Masanet se desarrollan en cursos que tienen entre 90 y 100 alumnos (la mitad en las sesiones prácticas). Por la distribución horaria que tenemos pocas veces podemos estar los dos docentes con los alumnos así que nos debemos alternar a lo largo de las diferentes sesiones. En el caso de la asignatura de segundo curso, que se realiza en inglés, solemos tener un 10% de estudiantes extranjeros que llegan a través del programa Erasmus.

Respecto a los planes para el futuro, nos interesa seguir experimentando nuevos formatos y continuar insistiendo en la introducción de elementos de creación y diseño en ambas asignaturas, las cuales tienen una impronta teórica-analítica muy marcada. Estamos convencidos que la histórica oposición entre “asignaturas teóricas” y “asignaturas prácticas” es eso, un resto fosilizado del pasado que debe ser eliminado para pasar al diseño de asignaturas que integren ambas dimensiones en una experiencia diferenciada centrada en la vivencia y deseo de los alumnos.

Anuncios

3 Comments

Add yours →

  1. Mercedes Pallavicini junio 5, 2017 — 10:33 pm

    Carlos, cómo me gustaría ser tu Ayudante alumna!!!! Lástima la distancia que nos separa. Me encanta esa manera de hacer docencia. A seguir desafiando lo establecido.

  2. Muy interesante como estas didácticas ubican al estudiante en su contexto presente y lo llevan a análisis culturales y políticos tan complejos. Gracias Carlos por compartir!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: