Etiquetas

, ,

Entre 2012-13 coordiné un proyecto de investigación interno de la Universitat Pompeu Fabra financiado por el Centro para la Calidad y la Innovación Docente (CQUID). El CQUID, además de promover la investigación en cuestiones docentes y pedagógicas, ofrece infinidad de cursos y actividades de formación para los profesores de la UPF; al mismo tiempo, fomenta el uso creativo de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula. En el proyecto #UPF2020 Diseñar la universidad del futuro -a partir de aquí #UPF2020- participaron dos investigadoras del Departamento de Comunicación: Maria Jose Masanet e Ilaria di Bonito. También colaboraron en la investigación Carme Rovira y el experto en gamestorming Oriol Ripoll.

Mi interés por desarrollar esta investigación nació a partir de una serie de posts publicados en Digitalismo.com en el 2012:

uni1 Estos posts nos permitieron identificar algunas tensiones y ejes críticos que atraviesan el discurso y las prácticas universitarias en la sociedad contemporánea. Las instituciones tradicionalmente encargadas de la formación y la creación de conocimientos –desde la escuela hasta la universidad- atraviesan un momento caracterizado por la falta de adaptación a un ecosistema cultural hipertecnológico y muy dinámico. Se podría decir que la universidad, una institución medieval con un milenio de historia, tiene problemas de sintonía con la sociedad contemporánea. La crisis económica es solo un condimento más a una crisis existencial de la institución tradicionalmente dedicada a la formación superior. En ese contexto se fueron perfilando los objetivos del proyecto #UPF2020:

  • Empezar a delinear un nuevo discurso de renovación universitaria más allá de las clásicas apelaciones a la innovación y el emprendimiento.
  • Hacer un mapa de actores, formatos y prácticas educativas disruptivas (dentro y fuera de las universidades) a escala global.
  • Proponer una serie de nuevas prácticas, formatos y experiencias educativas fáciles de aplicar a escala local, sustentadas en un discurso diferente y que se inspiren en una nueva concepción educativa e institucional.

El proyecto #UPF2020 no investigó otros aspectos fundamentales de la vida universitaria como la investigación o la extensión de sus actividades al resto de la sociedad. La investigación se focalizó en el personal docente y profesionales de la educación (o sea que no incluyó al personal administrativo, los graduados o los alumnos). El proyecto se basó en la revisión bibliográfica, la realización de una sesión de gamestorming y 24 entrevistas a expertos y profesores de cinco países. Toda esta información fue procesada y generó un informe de más de 100 páginas de extensión. Para facilitar la difusión de los resultados y, sobre todo, el debate entre los actores universitarios, elaboramos un white paper de 10 páginas con las principales conclusiones del informe en cuatro idiomas: español, catalán, inglés e italiano. Este white paper include varias secciones:

  • Presentación del proyecto / Equipo
  • Objetivos / Metodología
  • Diagnóstico y propuestas de cambio
  • Nuevas prácticas pedagógicas
  • Nuevos actores institucionales y formatos organizacionales
  • Propuestas para cambiar la pedagogía universitaria
  • Referencias (10 textos y 10 webs)

Como se indica en el white paper durante la investigación nos costó mucho identificar nuevas prácticas pedagógicas. La mayor parte de las prácticas que los interlocutores propusieron como innovadoras y disruptivas no eran precisamente de reciente desarrollo o creación (algunas -como el learning by doing- tiene casi un siglo de vida!-). Pero el aporte más importante creemos que viene por el lado de los nuevos formatos/actores y las propuestas para cambiar la pedagogía universitaria (algunas de las cuales, por suerte, ya están siendo implementadas en la UPF y otras universidades).

El documento del proyecto #UPF2020 -que no es otra cosa que un aporte de la UPF al debate sobre el futuro de la universidad y de las prácticas pedagógicas- se distribuye con licencia Creative Commons. Las cuatro versiones se pueden descargar clicando sobre las imagénes de la portada. A continuación las versiones en Castellano y Catalán

PortadaUni portadauni_CAT

______________________________________________________________________________________

… y en InglésItaliano:

PortadaUNI-ENG PortadaUNI-ITA

______________________________________________________________________________________

Solo me cabe agradecer al equipo de investigación, a los 24 entrevistados y a la editorial Deusto-Planeta por facilitarnos copias del volumen Gamestorming para distribuir entre los participantes de la sesión de…  gamestorming. Si tienen preguntas o sugerencias para enriquecer las prácticas educativas (no sólo en la universidad) pueden incorporarlas en los comentarios de este post.

About these ads